El nuevo presidente de la Fed sube los tipos de interés un cuarto de punto

El Comité Federal de Mercado Abierto ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés hasta un rango entre el 1,50% y el 1,75%.

Jerome Powell en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado.
Powell, aspirante a presidir la Reserva Federal, apunta a una posible subida de tipos de interés en diciembre
Efe

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell debutaría con el primer incremento del precio del dinero de 2018.

La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo "acomodaticia", proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.

"Este movimiento no es el resultado de la necesidad de tomar medidas rápidas para contrarrestar la inflación, sino que es la primera señal de la Fed de abordar una política fiscal excesivamente expansiva con una economía a pleno empleo", ha señalado el economista jefe de Ostrum AM, de Natixis, Philippe Waechter.

Según ha explicado el experto, este ajuste de la Fed tiene como objetivo evitar la creación de desequilibrios masivos consecuencia de la "estrategia aventurera" de la Casa Blanca.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 313.000 empleos no agrícolas el pasado mes de febrero y mantuvo la tasa de paro en el 4,1% (6,7 millones de desempleados), mínimos de hace diecisiete años, según datos del Departamento de Trabajo.

No obstante, la economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,5% en el cuarto trimestre de 2017, siete décimas por debajo de la expansión del 3,2% registrada en los tres meses inmediatamente precedentes. En el conjunto del ejercicio, el PIB real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016, cuando cerró el año en el 1,5%.

De su lado, la inflación mensual avanzó un 0,2% en febrero, aunque la inflación interanual se situó en el 2,2%, una décima por encima de la cifra registrada el mes anterior. Asimismo, la inflación subyacente mensual, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,2% febrero, mientras que la inflación subyacente interanual se elevó al 1,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión