Emprender no es fácil, pero está “guay” y “mola”

Ibercaja acerca a estudiantes de 4º de la ESO, Bachiller y ciclos formativos de Zaragoza los conocimientos financieros básicos para que aprendan a tomar decisiones seguras como empresarios, consumidores e inversores del futuro.

Alumnos de 4º ESO, Bachiller y cursos formativos participan en el programa Finanzas Básicas de Ibercaja
Emprender no es fácil, pero está “guay” y “mola”
Fabián Simón

Cientos de adolescentes ha abarrotado este martes el salón Aragón del Patio de la Infanta de Zaragoza para participar en el programa didáctico “Finanzas básicas para escolares” organizado por la Obra Social de la Fundación Ibercaja y al que se acercarán 800 alumnos de 4º de la ESO, Bachiller y ciclos formativos de 20 centros educativos zaragozanos. La iniciativa tiene por objeto ayudar a los jóvenes a dar los primeros pasos en esta materia para que aprendan a tomar decisiones seguras como consumidores e inversores del futuro. Y también potenciales empresarios, más teniendo en cuenta en este caso que los participantes se encuentran ya en la casilla de salida para decidir qué quieren ser (profesionalmente hablando) en apenas unos años.

Por eso, en esta jornada se ha incluido un apartado titulado ‘Emprendedores en primera persona’ que ha abierto el programa con una charla ofrecida por Beatriz P. Biel, CEO y directora técnica de Detresde aditiva, una empresa que ofrece servicio global de impresión 3D, diseño del producto, modelado 3D e impresión de productos “únicos y personalizados”, en la que la joven emprendedora ha explicado su experiencia personal con un lenguaje cercano y característico del público al que se ha dirigido. “Emprender no es fácil”, la reconocido Biel, que ha utilizado términos como “guay” o “mola” para insistir en las “grandes” satisfacciones personales y profesionales que reportar cualquier avance “por pequeño que sea” en el difícil recorrido de convertir una idea en un negocio propio. Y ha aconsejado “aunque esto es un poco de mami” que para sortear las dificultades y responder las muchas dudas que siempre asaltan al principio hay que marcarse objetivos, pero estos tienen que ser reales, medibles y escalables”

La impulsora de Detresde ha detallado a los jóvenes las complicaciones que supone poner en marcha una empresa cuando “no tienes nada de dinero”, pero ha explicado que hay muchos caminos para conseguir la financiación, comenzando por la familia como fue su caso, o accediendo a los “muchos programas y entidades que están dispuestos a ayudarte”. Entre ellos, la joven emprendedora explicó la posibilidad de alojar la empresa en incubadora como Etopia en la que ella está instalada, o el programa Emplea T y Emprende, de la Obra Social de Ibercaja, con el que la entidad contribuye a mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas y con el que se han creado ya cerca de 400 empresas y se han generado más de 2.000 puestos de trabajo.

Aprender jugando

Tras la charla, los jóvenes se pusieron a jugar para demostrar cuánto saben de economía y finanzas. Para ello, de la mano de la Fundación Piquer utilizaron, como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías, en concreto una aplicación de dinamización llamada Econogame, que tiene como objetivo enseñarles conceptos básicos de economía diaria, que les ayuden a entenderla y gestionarla. Y navegaron además, conducidos por David Lachén, profesor colaborador del programa de Educación Financiera por los servicios y la seguridad (virtual) que tienen que conocer para operar en la banca ‘online’ para realizar o realizar compras en la red, para aprovechar las cuantiosas utilidades de la banca electrónica, sin olvidar la importancia de la protección de datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión