UGT plantea una nueva movilización por las pensiones en abril

El sindicato reúne a 2.500 delegados, por primera vez en  Zaragoza, este jueves, 22 de marzo, en su Asamblea Anual Confederal, centrada en fijar su estrategia para recuperar los derechos perdidos en la crisis.

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón y Rafael Espartero, secretario confederal de organización de UGT.
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón y Rafael Espartero, secretario confederal de organización de UGT.
Heraldo

La movilización por unas pensiones dignas sigue en marcha, tras las concentraciones y manifestaciones del pasado fin de semana en toda España. Rafael Espartero, secretario confederal de Organización de UGT, ha avanzado este lunes en Zaragoza que los sindicatos preparan una nueva protesta para abril, todavía sin fecha, en la que ha hecho un llamamiento a la "unidad" entre los convocantes. "Nosotros no competimos con ninguna asociación", ha dicho, en referencia a las distintas convocatorias de plataformas y sindicatos que se han producido en las últimas protestas. "Una movilización fracturada no ayuda a nadie", ha reconocido. Desde el sindicato han afirmado estar "abiertos a lugares y días", que podrían ser en torno al 15 de abril,  y al diálogo con el resto de plataformas.

Espartero ha acudido a Zaragoza para organizar la Asamblea Anual Confederal de UGT que se celebra por primera vez fuera de Madrid y que reunirá este jueves en el Pabellón Siglo XXI a 2.500 delegados del sindicato llegados de toda España. En la cita se fijarán las líneas generales del sindicato, bajo el lema 'Ahora te toca recuperar derechos', pasados tres años de crecimiento económico. Y entre ellas se incluyen unas "pensiones dignas" que supongan que las pensiones mínimas lleguen hasta los 1.000 euros en dos años, cuantía que también se pide para el salario mínimo. A estos incrementos, Espartero  ha añadido medidas a largo plazo para el sistema de pensiones. "O garantizamos la viabilidad del sistema o estaremos ante medidas cosméticas" y de carácter "electoral" para "comprar los votos de los pensionistas". Ha pedido que "hay que quitar el miedo de la ciudadanía" sobre el futuro de las pensiones y convocar un "pacto de Estado" para dar tranquilidad.

"Tarde o temprano alguien va a tener que sentarse a negociar sobre el sistema de pensiones", ha añadido Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, que ha coincidido en el éxito de las protestas por las pensiones y ha defendido el papel de los sindicatos en las manifestaciones y su historia en la lucha por las pensiones.

Contratos de relevo e impuestos

Espartero ha negado que el sistema público de pensiones tenga un problema de gastos. "El problema es de ingresos", ha recalcado, ya que entran menos cotizaciones al sistema. Por menores empleos o por contratos más precarios. Por ello, la mejora ha explicado que tiene que venir "desde la subida de los salarios", cuyas cotizaciones son las que nutren las pensiones. Ha puesto como ejemplo que ahora se cubren contratos de ocho horas con sueldos de 1.700 euros que tenían los trabajadores que se jubilan por jóvenes a tiempo parcial a 700 euros, que en muchos casos "están obligados a hacer seis u ocho horas en contratos de cuatro".

Por ello, el sindicato plantea medidas como extender el contrato de relevo para que los jóvenes puedan acceder a "empleos de calidad" sustituyendo a los trabajadores mayores. Pide también que se creen "impuestos sobre la productividad" para compensar la pérdida de cotizaciones por el avance de la robotización de las empresas.

Derogar la reforma laboral para "recuperar la capacidad de los trabajadores de negociar sus convenios" figura también entre las prioridades. "Si no hay buenos convenios colectivos no hay reparto de la riqueza", ha apuntado.

Reducir la brecha salarial y retomar la lucha por la igualdad en las empresas serán otros de los temas que se analicen en Zaragoza.

Para UGT, el Gobierno se ha visto "sorprendido" por la respuesta a las protestas del 8M y las pensiones. Y tras el incremento salarial pactado con el colectivo formado por 150.000 guardia civiles y policías para equiparar sus salarios, Espartero ha afirmado que "si se quiere, se puede". También se ha referido a las subidas salariales en Alemania, donde el principal sindicato del metal ha pactado un incremento del 4,5%, con sueldos más altos.

Recuperación de afiliados

Espartero ha asegurado que los sindicatos están en un momento de recuperar afiliados, tras la pérdida de 150.000 durante la crisis. El año pasado en España, UGT sumó 70.000 nuevos carnés del sindicato hasta el millón de afiliados actual. Ello, pese al sistema español en el que cuando un sindicato negocio un convenio "lo hace para todos", no solo para los afiliados, ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión