Mecanización S.A. rebaja de 20 a 16 los despidos a raíz del pacto alcanzado sobre el ERE

Los trabajadores han ratificado un acuerdo que contempla indemnizaciones de hasta 30 días y una rebaja salarial de entre el 4% y el 9%

Imagen de archivo de unas prácticas del oficio de soldador
Imagen de archivo de unas prácticas del oficio de soldador
Heraldo

El ERE de extinción planteado por la empresa Mecanización S. A. para 20 de 63 trabajadores y que ha motivado hasta una convocatoria de huelga se ha resuelto finalmente con acuerdo. El pacto alcanzado este jueves entre las partes y que este viernes ha sido ratificado por los trabajadores (54 han votado que sí, 2 que no y 7 se han abstenido) reduce los 20 despidos iniciales a 16 y contempla una indemnización de 30 días por 15 mensualidades para los que cobren menos de 38.000 euros y para los que ganen más, 27 días y 14 mensualidades, con un lineal para todos ellos de 1.000 euros, según ha informado fuentes de UGT.

En cuanto a la supresión del pacto que rige las condiciones laborales de toda la plantilla que pretendía la dirección de Mecanización, en lugar de la reducción salarial de casi el 60% que representaba en algunos casos, se ha conseguido limitar su efecto a una rebaja de entre el 4% y el 9%. Fuentes de UGT indicaron que que "se ha establecido una escala y al que cobra menos de 20.000 euros no se le toca el salario, mientras que al que percibe entre 20.000 y 25.000 euros, se le recortará un 4%, y al que gane más de 50.000 un 9%".

Esta rebaja se aplicará ya este año, indicaron desde UGT, pero a partir de 2019 "se les aplicará el incremento correspondiente al convenio del Metal durante los años 207, 2018 y 2019, que supone el 5,6%". Además, en el acuerdo que ha sido ratificado por la mayoría de la plantilla se incluye una cláusula social de que en el caso de que la empresa tenga beneficios "se abrirá una mesa para tratar de recuperar lo que ahora los trabajadores van a perder en sus nóminas".

Con este acuerdo y el plan de viabilidad que la empresa presentará en los próximos días, UGT confía en que este ERE haya sido un ajuste puntual en la marcha de una empresa, ubicada en Cogullada, que  se dedica desde hace 56 años a fabricar piezas para el ferrocarril y la automoción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión