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Banca

Ibercaja y Funcas forman en educación financiera en Madrid, Aragón y La Rioja

La entidad aragonesa reconoce que en el sector hubo "malas prácticas" durante la crisis y asegura que "esos tiempos han pasado".

B. A Actualizada 14/03/2018 a las 17:25
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José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja y Carlos Ocaña, director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).Toni Galán.

Ibercaja se ha adherido al programa de educación financiera lanzado este año por Funcas para ampliar su oferta de cursos. La entidad financiera aragonesa imparte formación en este ámbito desde 2013 y ha llegado a 40.000 personas, desde escolares a jubilados. Con el nuevo socio, la fundación de las antiguas cajas de ahorros, Ibercaja espera llegar a más comunidades como Madrid y a localidades del medio rural de Aragón y La Rioja, además de a colectivos con necesidades específicas a través de ONG.

“A las entidades financieras nos interesa que el cliente decida con más conocimientos”, ha asegurado este miércoles José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, durante la firma de la adhesión con el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en el Patio de la Infanta.

“Las malas prácticas, que las ha habido, y el desconocimiento de los clientes han provocado situaciones muy difíciles”, ha reconocido el directivo sobre lo casos vividos durante la crisis. En su opinión, “no hubo mala voluntad” en el sector, que sí “errores”, pero la crisis provocó que muchos productos financieros “devinieran en complejos”. Ha asegurado que “esos tiempos han pasado y ahora queremos ser absolutamente transparentes”. Además, la normativa es “muy estricta” y “garantiza que el cliente tiene que tener un conocimiento profundo del producto”. También ha recordado que Ibercaja no comercializó productos “raros ni atípicos”, aunque ahora afronta reclamaciones por las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas firmadas por Caja3, caja de ahorros que absorbió.

Información "insuficiente"

Aguirre ha asegurado que la información de los consumidores todavía es “insuficiente” en cuestiones “esenciales” de la vida familiar como el endeudamiento para la adquisición de vivienda. Ha apuntado que la entidad fue pionera en 2013 al poner en marcha a través de la Obra Social su programa de finanzas personales, adherido hasta ahora a los que diseña el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el “déficit de formación” financiera ha coincidido Ocaña, que remitiéndose al Informe PISA de la OCDE, ha recordado que uno de cada cuatro adolescentes no alcanza el nivel mínimo de entendimiento de cuestiones financieras. “El sistema educativo no nos forma en habilidades financieras”, ha lamentado. Además, ha apostado por “acciones preventivas” ya que pueden ser “muy eficaces”.

Tres millones de euros

“Hay una demanda social grande para mejorar la educación financiera de los ciudadanos y hay un mandato para que desde el sector financiero se haga un esfuerzo para desarrollar esos conocimientos financieros”, ha añadido, en alusión al llamamiento desde organismos como el Banco de España y la CNMV. El Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera está dotado con tres millones de euros en total y ha sido lanzado este año por Funcas y CECA, la Asociación que forman las cajas y los bancos creados por las cajas. Actualmente tiene 10 miembros. El objetivo es fomentar este tipo de formación y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la cultura financiera. 

En estos programas se sigue el código de buenas prácticas del regulador y supervisor para asegurarse de que las actividades de formación no son comerciales, recordaron las entidades. “En ningún momento vendemos productos financieros de nuestra entidad”, ha apuntado Aguirre.

17 colegios en Madrid

Con el apoyo de Funcas, Ibercaja comenzará la semana que viene impartiendo clases en 17 colegios, con 75 sesiones dirigidas a 2.000 escolares, ha detallado la responsable del Programa de Finanzas Básicas de la Obra Social de Ibercaja, Ana Farré. El programa de Ibercaja viene contando en estos años con la colaboración gratuita del Colegio de Economistas de Aragón, para el desarrollo de las acciones dirigidas a universitarios; la participación también gratuita de la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón (Adesdar), para la formación de escolares de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, así como para los talleres a profesores, y además, la colaboración de la Fundación Piquer para las actividades dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria.

Dentro del programa se vienen llevando a cabo cursos para público en general  que imparte el Voluntariado de Ibercaja. 

    

 

 





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