Unos 400 trabajadores de Valeo se concentran por la igualdad

El acto a las puertas de la fábrica en Zaragoza ha estado convocado por UGT y Comisiones Obreras.

Trabajadores de Valeo a las puertas de la planta con motivo del 8-M.
Trabajadores de Valeo a las puertas de la planta con motivo del 8-M.

Alrededor de la mitad de la plantilla de Valeo se ha concentrado esta mañana a las puertas de la empresa (ubicada en el polígono Ruiseñores de Zaragoza) convocados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para reclamar una igualdad entre hombres y mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Según ha informado el presidente del comité de empresa, Sergio Sancho (UGT), unos 400 trabajadores, de un total de 800, se han sumado al acto que ha durado media hora (de 9.45 a 10.15). “Han venido también compañeros del turno de tarde y noche e incluso empleados de ETT que trabaja los fines de semana. La gente está muy sensibilizada”, ha explicado.

En la concentración, los sindicatos convocantes han informado a los asistentes de los paros, convocatorias y actividades que se van a celebrar a lo largo del día, animándoles a participar en ellas. Además, se ha leído un manifiesto conjunto de Comisiones y UGT, a nivel estatal, en el que critican “la pasividad” del Gobierno en políticas de igualdad y denuncian las “desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas”. “Exigimos al Ejecutivo y a las empresas medidas reales y eficaces que combatan la discriminación”, reclaman las centrales sindicales en el comunicado.

El presidente del comité de empresa de Valeo ha apuntado que ambos sindicatos se llevan manifestando desde hace 8 años en la plaza del Pilar de Zaragoza el 8-M. “Ahora el efecto es más público y está muy bien que podamos sumar”, ha dicho. Sergio Sancho ha recordado que cuando hace 22 años entró a trabajar en Valeo la plantilla de mano de obra directa estaba formada por solo hombres. “Ahora cerca del 30% son mujeres. Nos parece un avance, pero es insuficiente. Tenemos que mejorar la igualdad, la oportunidad de que las mujeres entren a trabajar en la fábrica”, ha señalado.

Además, se ha referido a la brecha salarial que existen en las empresas a nivel general en puestos de estructura, de mano de obra directa o alta jerarquía “a través de pluses que desconocemos”.

Asimismo, el presidente del comité de empresa de Valeo ha hecho especial hincapié en denunciar la violencia de género. “Somos pioneros en concentrarnos en el día internacional de la violencia de género para visualizar que la plantilla están en contra de la violencia de género. Hay que denunciar los casos de acoso en los centros de trabajo”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión