El IBEX 35 sube un 0,49% y se lanza a por los 9.700 puntos gracias a Draghi

El BCE ha dejado entrever que descarta ampliar su programa de compra de deuda.

La Bolsa de Madrid, este jueves.
La Bolsa de Madrid, ayer.
Javier Lizón/Efe

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido este jueves un 0,49 % en un intento de reconquistar los 9.700 puntos, gracias a que el BCE ha dejado entrever que descarta ampliar su programa de compra de deuda.

El tirón bursátil de ACS, con un alza del 7,75 %, por sus negociaciones para llegar a un acuerdo con la italiana Atlantia, evitar una guerra de opas y repartirse Abertis, unido al avance del 2,06 % de Telefónica por las informaciones que apuntan a que venderá su filial en Alemania también han dado alas al selectivo español.

El IBEX ha reactivado su remontada y ha sumado 46,90 unidades, hasta 9.646,20, con lo que ha reducido al 3,96 % sus pérdidas en el año y ha ampliado al 1,21 % la subida en lo que va de semana.

Tras unas jornadas de incertidumbre por el proteccionismo de Estados Unidos, la reunión del BCE ha sido la clave para que los inversores se decantaran por las compras al entender que la institución empieza a encaminarse progresivamente hacia el endurecimiento de su política monetaria.

Esto, según expertos, alimenta las opciones de que la institución que preside Mario Draghi incluirá el anuncio de otra reducción del programa de compra de activos o sencillamente que este concluirá a finales de septiembre, como espera el mercado.

El euro ha escalado posiciones hasta cambiarse a 1,231 dólares y las principales plazas europeas se han anotado importantes avances, encabezados por París, un 1,28 %; Milán, un 1,15 %; Fráncfort, un 0,90 % y Londres, un 0,63 %.

Todo ello un día después del cierre mixto de Wall Street tras una jornada centrada en los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio anunciados por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Las preocupaciones sobre una potencial guerra comercial se habían intensificado después de que Gary Cohn renunciase a su cargo de asesor económico de Trump, aunque luego la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, afirmó que podría haber exclusiones para México y Canadá, lo que provocó que los índices recuperasen terreno.

En el otro lado del mundo, los mercados asiáticos registraron una sesión claramente positiva gracias a un aumento del 44 % en las exportaciones chinas, que junto a la caída de las importaciones mejoró la balanza comercial del gigante asiático.

Salvo Repsol, que ha retrocedido un 0,14 %, los otros grandes valores del IBEX 35 se han anotado subidas, encabezadas por Telefónica, con el avance ya mencionado del 2,06 %; Iberdrola, un 1,27 %; BBVA, un 0,33 %; Santander, un 0,20 % e Inditex, un 0,04 %.

Después de ACS, destaca la subida del 2,53 % de Indra, mientras que Abertis ha sido el farolillo rojo, al caer el 3,97 %.

En el mercado continuo, Oryzon despuntó con un alza del 44,10 %, lo contrario que Duro Felguera, que se ha desplomado el 34,62 %.

La negociación ha rozado los 2.400 millones y el barril de petróleo Brent cotizaba a 63,71 dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión