Los sindicatos en Aragón, ejemplo de paridad pero con liderazgo masculino

El 50% de la Comisión Ejecutiva de CC. OO. son mujeres y en UGT el porcentaje de féminas es del 40%.

Daniel Alastuey, Pura Huerta, de UGT, y Elena Pérez y Manuel Pina, de CC. OO.
Daniel Alastuey, Pura Huerta, de UGT, y Elena Pérez y Manuel Pina, de CC. OO.

“Las organizaciones sindicales tenemos que dar ejemplo y hacer las cosas bien. Con el ejemplo puedes avanzar”, comenta Elena Pérez, secretaria de igualdad y juventud de Comisiones Obreras Aragón. La Comisión Ejecutiva de este sindicato, salida del último congreso celebrado el año pasado y al frente de la cual está Manuel Pina, cuenta con el mismo número de mujeres que de hombres: 7. En concreto, estas están al frente de las secretarías de cohesión y diálogo social, de comunicación, de acción sindical y política sectorial, de finanzas y cooperación y de la de igualdad y juventud y tres son vocales dentro de la Comisión Ejecutiva. A ello hay que sumar que las féminas son mayoría (8 frente a 5 hombres) en las secretarías generales de las federaciones y las uniones comarcales.

“La ley de igualdad recoge que el sexo más representado no supere el 60%. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando el tema de la igualdad y empujando para que esto vaya hacia adelante”, añade Pérez, quien apunta que a nivel estatal Comisiones cuenta con 400.000 afiliadas (30.000 de ellas en Aragón), lo que representa “casi un 50% del conjunto de afiliados (un millón)”.

En el caso de UGT Aragón, de los 10 miembros que conforman la Comisión Ejecutiva regional -con el secretario general, Daniel Alastuey, a la cabeza-, seis son hombres y cuatro mujeres. Estas ocupan la secretaría de política institucional, la de formación y empleo, la de política territorial y la secretaría territorial de Huesca. Asimismo, una mujer está al frente de una de las tres federaciones del sindicato en la Comunidad: Alicia Hernández, secretaria general de la Federación de Servicios Públicos.

“En nuestros estatutos confederales, que luego se trasladan a los regionales, ya señalamos este porcentaje de representatividad. Se hará un esfuerzo para que como mínimo haya este 60%-40% para las comunidades autónomas”, indica Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón.

Esta destaca que el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres no es fácil. “No hace tantos años que la mujer se ha ido incorporando activamente al mundo laboral. Poco a poco nos hemos ido abriendo camino y los hombres han comprendido que tenemos las mismas capacidades y medios e incluso la misma disposición al trabajo”, dice.

En cuanto a los afiliados a UGT en Aragón 21.800 son hombres frente a 12.000 mujeres. Es decir, estas representan el 35,65%.

Por federaciones, en la de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) las féminas son el 43,97%; en la Federación de Servicios Públicos, el 59%; y en la de Industria, Construcción y Agro, el 15,49%.

En cuanto a delegados y delegadas de UGT Aragón dentro de las empresas, de los 3.462 con los que cuentan a día de hoy 1.246 son mujeres. “Que va en relación con nuestra proporción de afiliadas y afiliados”, indica Pura Huerta. “Cada vez que hay más mujeres en órganos de representación, como son los comités de empresa, más mujeres se animan. Hace un efecto contagio. Muchas veces con el ejemplo, con nuestra propia presencia, animamos a otras mujeres a que se presenten. Hay sectores que están muy feminizados”, sostiene.

Además, la secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón avanza que tienen un plan de igualdad, que está a punto de firmarse, para los trabajadores del sindicato en la Comunidad (47 mujeres y 18 hombres) que introduce medidas de conciliación y de adaptación de horarios, entre otras medidas.

Por su parte, en el Comité Ejecutivo de CSIF Aragón, sindicato más representativo en las administraciones públicas, las mujeres cuentan también con una alta representación. Tres de los siete cargos están ocupados por féminas; en concreto la vicepresidenta, la presidenta de la Unión Provincial de Huesca y la responsable de Prevención de Riesgos Laborales. A estas hay que sumar la responsable de igualdad. Mientras, cuatro hombres ostentan los cargos de presidente, secretario de Organización y presidentes provinciales de Zaragoza y Teruel.

No obstante, OSTA en Aragón no alcanza esas cuotas de paridad entre hombres y mujeres que se da en los otros tres sindicatos, ya que de las siete personas que conforman su Ejecutiva solo dos son féminas. Además, el liderazgo también recae en un hombre: David Lázaro es el secretario general.

En la actualidad, este sindicato cuenta con 4.000 afiliados en la Comunidad. Tal y como han informado desde OSTA, en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 40 años, casi un 51% son mujeres; y de más de 40 años este porcentaje de féminas baja al 47,26%.

Asimismo, el número de delegados sindicales y delegados de personal es de 536, de los cuales un 47,02% son mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión