El 60% de los empresarios de Aragón prevé mejorar sus ventas y sus inversiones en 2018

El 64% califica de "excelente" o "buena" la situación económica actual, pero solo el 30% cree que irá a mejor en los próximos doce meses.

Instalaciones de la planta de Opel en Figuerelas (Zaragoza)
El 60% de los empresarios de Aragón prevé mejorar sus ventas y sus inversiones en 2018
Guillermo Mestre

Las cifras macroeconómicas –el crecimiento del PIB, el descenso del paro, los récords de exportaciones– dan alas a la confianza de los empresarios de Aragón, que se sitúa así entre las comunidades donde reina mayor optimismo. De hecho, el 67% de los empresarios de la Comunidad califican de «excelente» o «muy buena» la situación económica que atraviesa la región. Apenas un 27% utiliza el adjetivo de «regular» y tan solo seis de cada cien la tacha de «mala».

Así lo recoge el informe ‘Perspectivas España 2018’, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la patronal CEOE tras consultar a finales del pasado año a más de 1.900 ejecutivos de empresas situadas en el país y que operan en 24 sectores distintos. Un documento que evidencia, sin embargo, la cautela que muestran los empresarios aragoneses, como los del resto del país, cuando se les pregunta por la evolución de la economía en los doce próximos meses. Solo el 30% cree que «irá a mejor», mientras que un aplastante –como lo define el texto– 61% estima que se «mantendrá igual», una percepción que, según los responsables del estudio, «dado que el punto de partida es muy positivo debe considerarse como una mejora reseñable».

Pese a todo, en este escenario económico, los empresarios encuestados también auguran un comportamiento positivo de la evolución de sus compañías. El informe de KPMG y CEOE señala que el 66% –en el resto de España, este porcentaje crece hasta el 77%– espera un incremento de las ventas, y la mitad de ellos estima que estos aumentos rondarán el 5%. Casi cuatro de cada diez ejecutivos confían en que su facturación se mantenga este año y solo un 9% está convencido de que perderá ingresos.

Las expectativas de inversión también van al alza, como sucede en el conjunto del país. El 54% de los empresarios de la Comunidad tiene previsto un mayor desembolso, que tendrá como destino prioritario la adquisición de herramientas tecnológicas, la formación y contratación de personal y la ciberseguridad. En cambio, doce de cada cien directivos tienen en su agenda un descenso de las inversiones.

El empleo en las compañías aragonesas también irá en aumento. Según las respuestas de los empresarios aragoneses, un 39% contempla aumentar sus plantillas, un 42% espera que se mantengan y un 18% teme tener que reducirlas. Porcentajes muy similares al resto del país, aunque en Aragón parecen detectarse mayores problemas a la hora de atraer talento con las habilidades específicas si se tiene en cuenta que así lo declara el 64% de los encuestados en esta autonomía, frente al 53% de media nacional.

El documento señala asimismo que la transformación digital, la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios son en este orden las líneas prioritarias en las que tienen previsto actuar los dirigentes de las empresas aragonesas en los próximos doce meses. Y aunque un 18% de los directivos encuestados responde que aún no ha comenzado con el primer reto, los que sí han puesto manos a la obra en la transformación digital están comprobando que la apuesta da buenos frutos.

Así, un 64% asegura que ha mejorado la relación con clientes (12 puntos más que la media nacional); un 61% dice que ha influido en los procesos de producción (37% en España); y un 39% declara haber reducido costes mejorando la eficiencia.

La expansión internacional también está en el foco de los empresarios aragoneses, que fijan su mirada en Francia y México como sus principales prioridades a la hora de elegir destino tanto para actividades comerciales como de inversión.

Simplificación administrativa

Las demandas de los empresarios de Aragón, que además se muestran poco preocupados por el ‘brexit’, al Gobierno central han dado un giro, como ha sucedido también en el conjunto del país. Si en la anterior edición del informe sus requerimiento se centraban en la reforma de las pensiones, de las cotizaciones sociales y en la unidad de mercado, en esta ocasión exigen simplificación administrativa, reforma fiscal e incentivos a la creación de empleo.

La simplificación de la administración vuelve a situarse en el top de sus prioridades cuando se les pregunta por sus peticiones al Ejecutivo de la región. Lo dicen el 79% de las respuestas de los empresarios encuestados.

Inestabilidad política

El informe destaca además que el 61% de los empresarios y directivos de Aragón (el 54% de la media en España) asegura que la incertidumbre política ha tenido un efecto negativo para la economía. De hecho, apuntan de forma más que mayoritaria (85% en Aragón frente al 82% en el conjunto del país) la incertidumbre política como la principal amenaza para la economía española.

Además, entre los obstáculos con los que se encuentra las empresas para la buena marcha de sus negocios, los directivos aragoneses señalan el entorno regulatorio y el fin de las políticas de estímulo monetario del BCE, al que hacen referencia casi cuatro de cada diez encuestados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión