El factor de sostenibilidad supondrá un nuevo recorte de 75 euros en las pensiones

El pasado año el 51,4% de las 28.000 personas que se jubilaron lo hicieron de forma anticipada.

Concentración en defensa de las pensiones el pasado viernes en Zaragoza.
Concentración en defensa de las pensiones el pasado viernes en Zaragoza.
José Miguel Marco

Los jubilados de toda España están en pie de guerra en su lucha contra la subida de las pensiones del 0,25%. Mientras, los partidos están inmersos de lleno en una batalla fratricida con la vista también puesta en las elecciones del próximo año. Y todo apunta a que, lejos de calmarse las aguas, esto no va a ser más que el comienzo. Porque a ese incremento mínimo, el quinto anual consecutivo y que apenas eleva 2,3 euros la pensión media, se le sumará en menos de un año otro elemento que ahondará en la pérdida de poder de compra.

El 1 de enero de 2019 entrará en vigor el factor de sostenibilidad, que es otro mecanismo de ajuste –al igual que el nuevo índice de revalorización– que el Gobierno introdujo en la reforma de 2013. Con él la cuantía de las nuevas pensiones se vincula automáticamente a la esperanza de vida en ese momento, según unas estimaciones que se harán considerando el periodo de los cinco años precedentes, y dejando un margen de otro para contar con datos cerrados.

Como todo hace prever que la esperanza de vida –que se sitúa en 83 años– siga creciendo, las prestaciones de las próximas generaciones disminuirán. Los futuros jubilados vivirán más años y, por tanto, también tendrán que repartir los derechos cotizados durante su etapa laboral durante un mayor número de años. En consecuencia, y aunque de manera global recibirán el equivalente a los jubilados actuales, la cuantía mensual será más reducida.

No hay de momento datos oficiales de cuánto supondrá este recorte en su primer año de vigencia (tendrá en cuenta la esperanza de vida del periodo 2013-2017 y se actualizará cada cinco años), pero sí hay estimaciones. Así, el Instituto BBVA de Pensiones considera que se trataría de una reducción del 0,47%, mientras que CC. OO. lo sitúa en una horquilla entre el 0,5% y el 0,7%, más cercano al primero. Eso sí, este recorte será acumulativo, por lo que los que se retiren en 2020 tendrán un recorte ya del 1%. Esto significa que, cuando hayan pasado diez años, la disminución de las nuevas pensiones será de un 7%, e incluso más del 15% para los que se jubilen dentro de 20 años, según estima el sindicato. "Si a esto le sumas el escaso 0,25% de subida la combinación es letal y puede suponer una pérdida del 25% en diez años", advierte su secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo.

‘Efecto pánico’

Pero, ¿cuánto dinero supondrá entonces este nuevo recorte? Para una pensión media de jubilación, que en febrero se situó en 1.077 euros mensuales, supondrá 5,3 euros menos al mes, lo que significa 75,3 euros al año. Este recorte asciende a 180 euros al año para aquellos jubilados que ingresan la pensión máxima (2.580 euros al mes). Los autónomos, con unas prestaciones bastante inferiores (una media de 718 euros al mes), verán reducida su prestación en 50 euros al año.

Por eso hay expertos que auguran que durante 2018 puede darse una avalancha de jubilaciones anticipadas ante la amenaza de ver cómo su pensión futura puede reducirse por la entrada en vigor de este nuevo mecanismo, lo que viene a llamarse ‘efecto pánico’.

En este inicio de año así ha sido: de las más de 28.000 personas que se acogieron al retiro laboral en el régimen general en enero, más de la mitad lo hicieron de forma anticipada (un 51,4%), por lo que la edad media real descendió hasta los 63,9 años, casi dos años antes de la edad legal. Y es que la reforma de 2013 va encaminada a posponer la edad de jubilación, de forma que pasará a estar en 67 años a partir de 2027 salvo para los que tengan carreras largas de cotización (superiores a 38 años y seis meses).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión