El paro registrado de larga duración retrocede en Aragón

En el último año, casi el 58% de los aragoneses que han encontrado un puesto de trabajo llevaban más de un año inscritos en las oficinas públicas de empleo.

Desempleados esperan turno en unas oficinas del servicio público de empleo de Zaragoza
Desempleados esperan turno en unas oficinas del servicio público de empleo de Zaragoza
José Miguel Marco

Las cifras de la evolución del paro registrado en la Comunidad, publicadas hoy viernes por el Ministerio de Empleo, ponen en evidencia un retroceso del número de desempleados de larga duración. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante el mes de febrero se produjo una fuerte caída del número de inscritos en las oficinas públicas de empleo de la Comunidad, en la que el paro registrado descendió en 1.725 personas, un 2,39% respecto a enero, con lo que el número total de desempleados se situó en los 70.356. Si esta cifra se compara con la situación en la que se encontraba el mercado de trabajo (registrado) el año pasado, la Comunidad también se anota un importante descenso. Así, entre enero de 2017 y enero de 2018, han salido de las listas del antiguo Inaem un total de 8.737 personas, o lo que es lo mismo, el paro registrado ha caído un 11,05% en doce meses.

A tan positiva cifra, ha señalado el Gobierno de Aragón, se une el no menos destacado hecho de esta caída del paro interanual ha tenido como protagonista a los parados de larga duración. Porque de los más de 8.700 aragoneses que ha conseguido incorporarse al mercado laboral en el último año, 5.037, nada menos que el 57,65% del total) eran parados que llevados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleos más de un año. Con este descenso, ha recordado el Ejecutivo regional, son ya 32 meses consecutivos los que la Comunidad registra disminuciones a tasas interanuales de doble dígito.

Descensos mensuales

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo evidencian que la reducción del paro que se ha anotado el mes de febrero ha sido generalizada. Se ha producido en las tres provincias aragonesas, en ambos sexos y en todos los sectores productivos. Eso sí, con distinta intensidad. Atendiendo al género, la disminución ha sido algo más intensa entre los hombres, donde el número de parados se ha reducido en 982 varones (-3,33% respecto al mes de enero), frente a una caída de 743 paradas en el colectivo femenino (-1,74%).

La caída del desempleo ha favorecido más al colectivo de parados de entre 25 y 44 años, que el pasado mes se redujo en 887 parados (-2,92%), mientras que los mayores de 45 años descendieron en 687 personas (-1,98% mensual) y los menores de 25 años se redujeron en 151 personas (2,16% mensual).

Aunque en número absolutos, el paro ha caído más en Zaragoza, con 965 desempleados menos en las oficinas de la provincia, (-1,72%), porcentualmente el descenso ha sido especialmente significativo en Teruel (346 personas, un 5,29% menos que en enero) y en Huesca, (414 personas, lo que supone una caída de 4,37%.

Y, como es habitual, el sector servicios ha liderado un mes más la reducción mensual del paro registrado en febrero, con una disminución en Aragón de 1.188 parados respecto a enero, un 2,47% mensual. Un decenso que fue prácticamente similar en industria y construcción, con descensos respectivos de 210 (-2,62% mensual) y 221 (-4,41% mensual) personas respecto al mes precedente, mientras que en agricultura el paro se redujo en 98 personas (-2,20% mensual) y en 8 personas en el colectivo sin empleo anterior (-0,12% mensual).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión