La lluvia no amedrenta a los pensionistas que inundan las calles de toda España para exigir una prestación digna

En las concentraciones convocadas en más de 40 ciudades, los manifestantes han criticado al Gobierno al grito de “chorizos” y “ladrones”.

Cientos de pensionistas han desafiado al clima para protestar en Madrid
Cientos de pensionistas han desafiado al clima para protestar en Madrid
Javier Lizón/EFE

El enfado de los mayores por la “ridícula subida” de las pensiones en 2017 se ha escuchado este jueves casi al unísono en más de 40 ciudades de toda España. Miles de jubilados, desafiando al temporal de lluvia y viento que recorre el país, han respondido a la convocatoria realizada por CC. OO y UGT para denunciar en la calle la subida del 0,25% de la prestación durante este ejercicio.

En Madrid, pertrechados tras sus paraguas, centenares de jubilados han llevado su protesta ante la sede del Ministerio de Hacienda, donde han reivindicado una subida de las pensiones vinculada al IPC para tener “prestaciones dignas”. Tras una pancarta en la que podía leerse “Contra la congelación de las pensiones”, los jubilados han acusado al Gobierno de “robarles” su pensión aplicando a su prestación una “ridícula revalorización” del 0,25 % anual.

“Seguimos viviendo. Somos pensionistas” ó “Manos arriba esto es un atraco” son algunos de los lemas que podían verse en la concentración que se ha iniciado en la calle Alcalá y se ha ido trasladando hasta los alrededores del Congreso de los Diputados, por lo que ha sido necesario cortar un tramo de la Carrera de San Jerónimo, en concreto desde la plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros.

Durante la concentración, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC. OO. Julián Gutiérrez ha señalado que “es de justicia” que el Gobierno suba las pensiones con respecto a la inflación y ha pedido la derogación del factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida, porque de aplicarse “ ya que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50% de su salario”.

“Menos palabrería y más reuniones con los agentes sociales. Siempre que ha habido acuerdo en pensiones ha ido bien la Seguridad Social", ha urgido Gutiérrez, al tiempo que ha exigido un alza en las pensiones mínimas y ha recordado que "viudas con pensiones bajas no pueden encender la calefacción".

El secretario de política Social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, ha pedido al Gobierno que “deje de tomar el pelo a los pensionistas” porque “no podemos vivir de limosnas”. Y ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para logar un acuerdo que permita adoptar políticas "contundentes" para que "las personas vivan dignamente, con trabajo y con pensiones".

Por todo el país

Con la misma contundencia se han manifestado los pensionistas en el resto de las ciudades españolas. Cientos de ciudadanos han gritado su malestar en Soria, Zamora, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Huesca, Granada o Cádiz, entre otras, ya que se trataba de una protesta a nivel nacional.

En Castilla-La Mancha los manifestantes han elegido las direcciones provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social para reclamar, también bajo una intensa lluvia, una subida digna de sus pensiones.

“El 0,25 es una mierda” “Defiende lo tuyo, movilízate”, ha sido algunas de las consignas coreadas en Logroño por los cientos de manifestantes que han secundado la llamada de los sindicatos mayoritarios, mientras que en las capital andaluzas se ha pedido la reactivación del Pacto de Toledo “porque ese es el foro adecuado para conseguir fórmulas que garanticen un futuro del sistema público de pensiones”. Unas consignas que se han escuchados en las protestas protagonizadas por este colectivo desde Galicia al resto de comunidades cantábricas, pasando por las comunidades del interior, hasta las situadas en el sur del país. La única excepción ha sido Cataluña, donde no se habían convocado movilizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión