Los sindicatos convocan una concentración el 8 de marzo para que la huelga se visualice

Será en el Paseo de la Constitución y tanto UGT como CC. OO. esperan una participación masiva al igual que en el seguimiento del paro parcial en las empresas.

Asamblea de UGT y CC. OO. preparatoria del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El Centro Pignatelli se ha llenado de afiliados y afiliadas para preparar la jornada del próximo jueves
Jesús Martín

Antes de la asamblea unitaria que han convocado este miércoles por la mañana UGT y CC. OO en el Centro Pignatelli de Zaragoza para llamar a la participación masiva en los actos del 8 de marzo convocados con motivo del Día Internacional de la Mujer,  Pura Huerta, secretaria de formación y empleo de UGT Aragón, y Elena Pérez secretaria de Igualdad de CC. OO. Aragón, han anunciado también una concentración de protesta ese jueves, día 8, a las 12 del mediodía en paseo de la Constitución para visualizar la huelga de dos horas convocada en los distintos turnos en los centros de trabajo.

Se trata, dijeron ambas sindicalistas, de visibilizar que la igualdad es cosa de todos. "Lo que queremos es hacer un llamamiento para que la gente secunde la convocatoria de huelga parcial para denunciar las distintas violencias que sufren la mujeres, la brecha salarial, las distintas discriminaciones en el trabajo, la segregación ocupacional, los empleos feminizados y el largo etc. Nos sobran los motivos", dijo Elena Pérez, de CC. OO.  Pura Huerta de UGT recordó que "llevamos años reivindicando la equiparación, pero este es especialmente importante por el movimiento internacional y porque el Gobierno dice que estamos saliendo de la crisis, pero no es cierto, y sobre todo en las mujeres se ve que no, porque son las que aguantan mayor precarización y peores salarios".

"De los 2 millones de hombres y mujeres que en España trabajan y cobran el salario mínimo interprofesional o incluso por debajo del salario mínimo interprofesional, dos terceras partes son mujeres y muchas de ellas trabajan las ocho horas a tiempo completo. Son retribuciones que nos trasladan que la pobreza, incluso trabajando, tiene cara de mujer", dijo Pura Huerta, que apeló a la participación de todos en la huelga parcial del 8 de marzo.

En un salón de actos repleto de delegados y delegadas en el Centro Escolar Pignatelli, ambas sindicalistas apoyadas por los secretarios generales de sus organizaciones, Manuel Pina, de CC. OO. y Daniel Alastuey, de UGT, han pedido una ley de igualdad salarial que haga transparente los salarios y equipare las retribuciones de hombres y mujeres en cuanto a complementos y otros conceptos y que se reduzca el número de trabajadores que hay que exigir para hacer planes de igualdad en las empresas y que sean realmente efectivos.

Sobre si conseguirán con esta huelga parcial, el 8 de marzo, que realmente los hombres se impliquen con la igualdad, Elena Perez señaló que  lo que se pretende es dar una "gran visibilización a las mujeres en su lucha, pero es necesario el concurso y la participación de todas las personas trabajadoras".

Preguntadas las sindicalistas si serían partidarias como en el País Vasco,  de promover el permiso de 16 semanas por maternidad para padres y madres a la vez, Pura Huerta ha reconocido que sí porque son ellas las que mayoritariamente siempre cogen permisos por el cuidado de hijos y mayores y habría que cambiar eso. "En el 90% de los casos somos las mujeres quienes en primer lugar rompemos nuestra trayectoria profesional en la empresa. En segundo lugar perdemos años cotizados que eso se traslada a nuestras jubilaciones y en tercer lugar, que en igualdad los hombres y mujeres asumieran esa corresponsbilidad que queremos que se genere en la sociedad". A su juicio, "las administraciones tienen que colaborar equiparando esos permisos retribuidos a los hombres y mujeres para que el acceso al mercado laboral sea el mismo y también las oportunidades en la carrera profesional" .

"Una ley de alcance: eso es lo que queremos para todas las trabajadoras del país", ha concluido. "Están bien las iniciativas de las comunidades autónomas que llaman la atención sobre la necesidad de equiparar a mujeres y hombres, pero hay que hacerlo extensivo a toda la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión