Ibercaja Gestión espera crecer el 10% en fondos de inversión este año

La gestora terminó 2017 con un patrimonio de 12.367 millones de euros, un 19% más, que la coloca en el séptimo puesto a nivel nacional.

Valero Penón, Rodrigo Galán y Óscar del Diego.
Valero Penón, Rodrigo Galán y Óscar del Diego.
Ibercaja

Con los tipos de interés que esperan sigan en mínimos históricos, las buenas perspectivas económicas y pese a la volatilidad de los mercados, Ibercaja Gestión cree que este año el patrimonio en fondos de inversión seguirá aumentando. La firma tiene previsto crecer “en línea con el mercado”, alrededor de un 10% o un 12%. La gestora del grupo financiero de Ibercaja terminó el año pasado con un patrimonio en fondos de inversión de 12.367 millones de euros, un 19% más que el año anterior y siete puntos por encima de la media del sector. Con ello ha logrado una cuota nacional del 4,7% que le hace ganar un puesto hasta el séptimo.

“Ha sido un año diferencial, cuantitativamente”, ha asegurado Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión. La entidad se hizo con el 9,2% de las aportaciones totales del sector a nivel nacional, 1.822 millones de euros y suma cuatro años superando los 1.000 millones de euros en aportaciones netas. “Cualquier inversor va a encontrar el fondo para el perfil que necesite”, ha explicado. Disponen de 54 fondos que van desde un perfil conservador al de mayor riesgo. Ofrecen su servicio de gestión de carteras a los clientes con un patrimonio desde 20.000 euros. “El perfil del partícipe es muy conservador”, ha reconocido, sobre el cliente medio.

En Aragón, mantiene su hegemonía con un peso del 50%, lo que equivale a que gestiona el patrimonio de “uno de cada dos aragoneses que invierten en fondos de inversión”, ha destacado Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja. Durante los tres años del último plan estratégico de la entidad (2015-2017) ha duplicado su patrimonio bajo gestión, un incremento que equivale al presupuesto del Gobierno de Aragón, ha puesto como ejemplo. La sociedad ha ganado 32.000 clientes hasta los 182.000 actuales.

Desde la entidad se ha destacado que el año pasado todas las carteras cerraron con rentabilidad positiva. Aunque esta varía según el riesgo que asuma el cliente. Así, ha ido desde el 0,77% que obtuvo la cartera más conservadora, que invierte entre un 15% y un 16% en renta variable, al 7,94% de la más agresiva que ha destinado en torno al 85%-88%. Las rentabilidades llegan al 3,02% para quienes invierten alrededor del 30% en los mercados y del 3,83% si llegan al 46%-48%. Pese a quedar el beneficio por debajo del 1%, han recordado que sigue por encima de la rentabilidad media de los depósitos que ofrece la banca, que quedó en el 0,05%.

Perfil conservador

El 80% de los clientes optan por el perfil más conservador, el más seguro, con menos peso en bolsa, aunque en el último año o año y medio observan “cierta modificación del perfil hacia productos donde están demandando más riesgo”, ha asegurado Penón.

El desplome de la bolsa este mes no ha influido en esta tendencia ni en las previsiones de la entidad, que considera que “ha sido una corrección técnica que debería recuperar la bolsa dentro de este año”, ha explicado Óscar del Diego, director de inversores de la gestora. Un año más, con los tipos de interés en mínimos históricos, “sin riesgo no hay beneficio todavía”, ha reconocido, por lo que ha aconsejado “aumentar el riesgo de las carteras y a través de la diversificación mitigar el riesgo de los vaivenes” del mercado. “Hay que tener preparadas las carteras antes de los momentos de pánico para poder aprovechar luego el cambio de humor de los inversores”, ha explicado.

Fuga de fondos en octubre

Penón ha reconocido que en las dos o tres primeras semanas tras la consulta independentista de octubre, la entidad registró “movimientos de fondos desde Cataluña, pero nada traumático ni espectacular y muy localizado en el tiempo”. Lo ha achacado al “nerviosismo” de esos días, ya que ha recordado que “los fondos están siempre fuera de los balances de las entidades financieras”. Además, ha recordado que para invertir en este producto hay que pensar en el “medio y largo plazo”.

Respecto a los planes de pensiones, Galán ha asegurado que “el crecimiento vendrá por los planes de empresas”. El año pasado la entidad creció un 17% y ha considerado que “mantener esos niveles es muy difícil”, aunque espera conseguir este año un crecimiento “de dos dígitos”.

El alza del año pasado considera que es una prueba de que “se está ahorrando para las pensiones”. La polémica sobre el futuro del sistema público de pensiones habría generado “apetito” por estos productos. A ello pueden ayudar medidas como la ventana de liquidez a los diez años para quienes contraten ahora un producto de este tipo y la rebaja de comisiones.

El grupo financiero de Ibercaja pertenece al 100% a la entidad financiera y tiene 140 empleados en su sede en Zaragoza, de los que 40 trabajan en Ibercaja Gestión. Contribuye a “arraigar y especializar talento en Aragón”, ha destacado Galán. Los activos gestionados equivalen a las tres cuartas partes del PIB de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión