66 autoescuelas cerradas y más de 376.000 exámenes de conducir menos en 2017

En enero de 2017 había registradas 6.056 autoescuelas y en noviembre la cifra descendía a 5.990.

Coches de autoescuelas zaragozanas.
Coches de autoescuelas zaragozanas.
A. N.

Sesenta y seis autoescuelas echaron el cierre en los diez primeros meses del año pasado, en coincidencia con la huelga que llevaron a cabo los examinadores durante casi seis meses y que se desconvocó en diciembre.

El número de exámenes de conducir, tanto teóricos como prácticos, también han descendido entre 2016 y noviembre de 2017 un 20,3 por ciento por culpa, en parte, del paro de los examinadores, es decir, un total de 376.079 de pruebas menos.

Son datos que el Gobierno ha aportado en una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Pablo Bellido, en los que se refleja que mientras que en enero de 2017 había registradas en la Dirección General de Tráfico (DGT) 6.056 autoescuelas, diez meses más tarde la cifra era de 5.990.

Durante el tiempo que duró la huelga, las autoescuelas insistieron en la necesidad de diálogo entre examinadores y DGT y llegaron a cifrar en 40 millones de euros las pérdidas económicas para el sector y en más de 170.000 los alumnos que no habían podido examinarse.

Precisamente, Heredia, en declaraciones a Efe, ha tachado de "intolerable" que el Gobierno desconozca ese perjuicio causado por la huelga, que el diputado ha calculado en 9.000 euros por centro, a lo que habría que sumar el recorte en personal.

Por este motivo, el parlamentario socialista ha pedido al Ejecutivo que compense económicamente a los centros "a la mayor brevedad" posible y aclare cuántas nuevas plazas de examinadores de tráfico van a crearse en 2018.

Un colectivo que, según él, ha perdido el 15 por ciento de sus trabajadores desde que el Partido Popular llegó al Gobierno.

La respuesta del Ejecutivo recoge datos del número de autoescuelas en el periodo 2012-2017, que reflejan que durante los primeros cuatro años se produjo un crecimiento interanual de entre el 1 y el 2,5 por ciento.

Sin embargo, en 2016 la cifra descendió por primera vez -casi un 0,5 por ciento-, lo que se tradujo en 24 autoescuelas menos. En 2017 volvió a disminuir, en esta ocasión, más de un 1 por ciento, lo que supuso que 66 centros dejaran de estar activos cuando aún quedaban tres meses para que finalizara el año y se desconvocara la huelga de examinadores.

Entre las provincias españolas más afectadas por el cierre de centros de aprendizaje se encuentra, en primer lugar, Badajoz, con ocho autoescuelas menos en 2017; Córdoba, Jaén y Vizcaya, con siete, y Málaga, con seis centros menos.

Otras provincias, por el contrario, cuentan con datos más positivos, como Alicante, que a pesar de la tendencia negativa en España, aumentó en cinco sus autoescuelas durante el año pasado.

En el caso de las pruebas para obtener el permiso de conducción, los exámenes teóricos descendieron un 11,3 por ciento entre 2016 y 2017, y los prácticos, hasta un 26,3 por ciento: un total de 376.079 pruebas menos en conjunto.

Si se echa la vista atrás, desde 2012 los exámenes prácticos no han bajado del millón hasta el pasado año, cuando ni siquiera se acercó a esa cifra, con 820.000 pruebas realizadas.

Por otro lado, en ambas pruebas también se aprecia que 2013 fue un año delicado para este sector, en coincidencia con uno de los peores ejercicios que vivió España durante la crisis.

2013 recoge la peor cifra de exámenes teóricos realizados -615.015-, y en el caso de los prácticos, el segundo peor dato del balance, después de 2017, con 1.001.103 pruebas realizadas.

De los datos que ofrece el Ejecutivo se desprende que se hacen más exámenes prácticos que teóricos, en concreto dos de estos últimos por cada tres de los primeros.

Probablemente se deba a que los aspirantes no superen el práctico en la primera convocatoria, mientras que en el teórico suelen aprobar más alumnos la primera vez que se presentan.

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