UAGA-COAG rinde un homenaje a José Luis Iranzo en el Ministerio de Agricultura

El acto, en el que participará su viuda y en el que se ensalzará su figura y su defensa del ovino, se celebrará el 14 de marzo.

Concentración en Andorra (Teruel) tras el asesinato de José Luis Iranzo
Concentración en Andorra (Teruel) tras el asesinato de José Luis Iranzo
Javier Cebollada/EFE

El recuerdo de José Luis Iranzo sigue muy vivo en UAGA-COAG, la organización agraria de la que era destacado miembro el agricultor y ganadero turolense abatido a tiros junto a dos guardias civiles el pasado 14 de diciembre en Andorra. Y muy presente está también su vehemente defensa, en foros nacionales y comunitarios, del modelo social y profesional de la agricultura y de la ganadería extensiva de ovino, una profesión por la que sentía la misma pasión que heredó de su abuelo, el famoso cantador de jotas conocido como El Pastor de Andorra.

Por eso, el próximo 14 de marzo, cuando se cumplen tres meses de su trágica desaparición, sus compañeros, familiares y amigos se encontrarán en el Ministerio de Agricultura para rendir “un emotivo homenaje” a José Luis Iranzo, en el que participará su viuda, Eva Febrero, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Miguel Blanco, secretario general de COAG, será el encargado de inaugurar el acto, en el que intervendrán además Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Manuel Penella, secretario general de UAGA-COAG Aragón, y Marcos Garcés, coordinador estatal de Juventudes Agrarias de de COAG.

No es casualidad que la jornada tenga programada un debate con el título ‘El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural’. Iranzo, en palabras de la organización agraria a la que pertenecía, encarnaba esa figura. Nieto e hijo de pastores, gestionaba su propia explotación de ovino, cultivaba cereal, olivar y frutos y secos y, “amaba profundamente su trabajo y lo que representaba su oficio, que supo modernizar y adaptar a los nuevos tiempos”, han señalado este lunes los representantes de la organización agraria. En este debate intervendrán la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio, Esperanza Orellana, el presidente de Interovic, el Francisco Marcén, la doctora veterinaria y especialista en ganadería extensiva y transhumancia, Marian Ramo y el ganadero y responsable del sector ovino en UAGA-COAG Aragón, José Luis Lasheras.

Recogida de firmas

Mientras, los amigos de Iranzo continúan poniendo en marcha acciones que tienen por finalidad depurar responsabilidades ante las posibles negligencias que pudieron producirse en los hechos que terminaron con la muerte del ganadero de Andorra y dos guardia civiles.

Su más reciente propuesta es la puesta en marcha de una recogida de firmas en charge.org para pedir la “dimisión de los máximos responsables de la seguridad de los ciudadanos en Aragón, Jose Maria Valero Adán como subdelegado del Gobierno en Teruel, Gustavo Alcalde Sánchez como delegado del Gobierno en Aragón y Carlos Crespo como jefe de la Guardia Civil en Aragón”. Una dimisión que solicitan por las “mentiras vertidas y el engaño a la población en relación a lo ocurrido, y por seguir a estas alturas, sin iniciar un proceso de investigación de oficio para esclarecer y aclarar responsabilidades sobre todas las medidas adoptadas desde el día 5, que a todas luces supusieron una escasez de medios, inseguridad en el medio rural, abandono a los ciudadanos y una dejadez de funciones que acabó en el asesinato de tres personas”, señalan en el escrito que acompaña a la petición de firmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión