Myta deja en la calle a 17 trabajadores

La empresa minera, ubicada en la localidad aragonesa de Orera, rescinde su contrata de transportes con Atlas Servicios Empresariales.

Orera está situada en la Comunidad de Calatayud.
Myta deja en la calle a 17 trabajadores

Myta, empresa minera perteneciente al Grupo Samca y ubicada en la localidad de Orera (Comunidad de Calatayud), rescindió el pasado viernes el contrato de transporte que mantenía con la ETT Atlas Servicios Empresariales (Grupo Adecco). Como consecuencia, esta última compañía despidió a los 17 trabajadores que desempeñaban las funciones logísticas en la planta dedicada a la explotación y comercialización de arcilla absorbente. Desde Samca han pospuesto realizar declaraciones al respecto hasta la semana que viene.

Fuentes de UGT achacan esta decisión a un simple “acto de venganza, una represalia”. “En verano estos trabajadores convocaron una huelga al estar hartos de sus míseras condiciones laborales y se desconvocó una vez que se acordó aplicar el convenio colectivo del sector del transporte en la provincia de Zaragoza”, explicaron este jueves desde el propio sindicato. Así, en el último tramo de 2017 se pactó una aplicación progresiva hasta 2019 del documento en materia salarial, algo que, según las mismas fuentes, “mejoraba sus condiciones laborales de manera notable”.

Desde el sindicato defienden que con esta decisión “se compromete mucho el trabajo de la planta, porque son trabajadores que desempeñan labores muy especializadas y que de repente desaparecen de una tacada”.

Tras el despido, indicaron desde UGT, el día siguiente entraron a trabajar para realizar la misma labor 14 trabajadores de otra empresa de logística, pero remarcaron desde la Unión de Trabajadores que “es imposible que hagan el mismo trabajo, porque son menos y porque los despedidos lo llevaban haciendo mucho tiempo y tenían los procesos asumidos”.

En estos momentos los trabajadores y responsables de UGT se encuentran explorando, con los servicios jurídicos del sindicato, distintas vías para tomar acciones legales al respecto.

La minera del Grupo Samca, Myta, se dedica principalmente a la extracción y tratamiento de arcilla absorbente, y entre sus clientes se encuentran empresas como Mercadona, Eroski, Aldi o Dia, a quienes suministra arena para gatos; cooperativas ganaderas y depuradoras, a las que suministra sepiolita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión