El PSOE anima a más movilizaciones y pide una subida de las pensiones con el IPC

La vicesecretaria general del PSOE ha animado a los pensionistas a seguir por el camino de las "movilizaciones" y anuncia que quiere colocar las pensiones en el centro de la agenda política.

Adriana Lastra, en la rueda de prensa sobre las pensiones
Adriana Lastra, en la rueda de prensa sobre las pensiones
Efe

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha animado a los pensionistas a seguir recorriendo el "camino de las movilizaciones" y ha anunciado que su grupo registrará el próximo martes en el Congreso una iniciativa que garantiza una subida de las pensiones para este año del 1,6%.

Lastra, que ha reivindicado el trabajo que llevan desarrollando los socialistas desde enero para colocar las pensiones en el centro de un agenda política, se ha mostrado convencida de que las movilizaciones que se produjeron con miles de pensionistas en las calles de distintas ciudades españolas "son la prueba de que el esfuerzo ha merecido la pena".

"Esperamos que solo sea el inicio de una gran movilización social en defensa del estado del bienestar puesto en riesgo por el PP", ha señalado la 'número dos' del PSOE.

Tras aseverar que "no hay derecho" a la subida del 0,25 % establecida por el Gobierno, Lastra ha recordado que con esa "congelación" de facto el ahorro estimado es de 1.600 millones de euros, justo lo que el PSOE calcula que se podría recaudar con el impuesto a la banca y a las transacciones financieras que defiende.

La proposición de ley que el grupo socialista llevará al Congreso el próximo martes garantiza la revalorización de las pensiones, aunque en principio lo que contempla es una subida del 1,6 %, según Lastra.

Ya en 2016, el PSOE presentó una proposición no de ley, firmada por más grupos y apoyada por sindicatos, para exigir al Gobierno un decreto de revalorización, pero el PP y Cs la "vetaron" en la Mesa.

"Vamos a volver a registrarla el próximo martes, a ver si esta vez conseguimos que no se vete, para que las pensiones puedan subir al menos tanto como el IPC", ha explicado la dirigente socialista, que ha recordado que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en 2017, su grupo presentó enmiendas para la revalorización de las pensiones, que también fueron rechazadas por el PP, Cs y el PNV.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y varios miembros de la ejecutiva federal llevan más de un mes explicando por España, en más de 500 asambleas abiertas a los ciudadanos, su propuesta para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, a lo que se suman cientos de actos más de las federaciones territoriales.

Una propuesta basada en la dotación de más recursos para mantener y mejorar las prestaciones, sacando gastos del sistema, como las bonificaciones a empresas, y generando más ingresos por la vía de la subida de salarios mediante la derogación la reforma laboral.

Lastra ha contrapuesto el "modelo de la izquierda" con el de la derecha, "que promociona sin pudor los planes privados", que mantiene "bloqueado" el Pacto de Toledo y contra el cual -ha subrayado- se movilizaron ayer los pensionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión