El club de los sueldos millonarios

De Guindos como próximo vicepresidente del BCE entra en el grupo de cargos públicos con mayor remuneración que encabeza el que será su jefe, Draghi.

Solo unos pocos y en su mayoría hombres son los elegidos para entrar en el selecto club de sueldos millonarios en cargos públicos. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, con su próximo estreno como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se convertirá a partir del 1 de junio en uno de ellos. Tras  siete años al frente del Ministerio de Economía en España casi multiplicará por cinco su salario al pasar de cobrar unos 73.600 euros al año a los 334.080 euros brutos de salario base al año como número dos del eurobanco. A esta cantidad hay que sumarle una serie de complementos por representación, residencia, educación o hijos, según la situación familiar de cada persona.

Con 58 años, es el miembro más veterano del Eurogrupo, y alcanza este puesto que puede ocupar los próximos ocho años. Se trasladará a Fráncfort, ciudad alemana donde tiene su sede el BCE, con una retribución que solo supera su superior, el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, cuyo salario es de 389.760 euros al año, al que también hay que añadir los complementos.

Una mujer ocupa la segunda posición. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que percibe un sueldo de unos 350.000 euros al año.

Entre los mejor pagador de las instituciones europeas se encuentra el comisario de asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, con unos 250.000 euros anuales.

En nuestro país, el Gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, tiene una retribución de 176.481 euros, casi el doble que la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se sitúa en 79.756 euros.

Este percibe mucho menos que mandatarias europeas como la primera ministra británica, Theresa May, cuyo sueldo roza los 184.000 euros y la alemana Angela Merkel, cuya retribución ronda los 226.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión