Eric Maskin: "Con una Cataluña independiente todos pierden"

El premio Nobel de Economía aboga por invertir en educación, por una renta mínima para los desfavorecidos, una eurozona con fiscalidad unificada y el impuesto sobre el carbono.

Eric Maskin, en imagen de archivo.
Eric Maskin: "Con una Cataluña independiente todos pierden"

El premio Nobel de Economía, Nobel de Economía Eric Maskin Con una Cataluña independiente todos pierden, investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad Carlos III, cree que con una Cataluña independiente todos pierden, y aboga por invertir en educación, por una renta mínima para los desfavorecidos, una eurozona con fiscalidad unificada y el impuesto sobre el carbono.

"Desde el punto de vista económico, el secesionismo catalán es algo muy desafortunado. Si el independentismo tuviera éxito, crearía una gran inseguridad para los inversores; nadie sabría qué estatus tendría Cataluña. Económicamente hablando, todos pierden", afirma en una entrevista con ocasión de su investidura ayer en Madrid.

Maskin discrepa de quienes temen que el avance tecnológico recortará puestos de trabajo. "La digitalización es en realidad algo bueno porque se traduce en una mayor productividad. Habrá más trabajo automatizado, es cierto, pero no está claro que se reduzca el empleo a largo plazo".

"Siempre que hay una revolución tecnológica, se pierden viejos empleos, pero con frecuencia se crean nuevos. La clave para asegurar que las personas están preparadas para los 'nuevos empleos' es la educación. Hay que invertir en educación y entrenamiento para estos nuevos puestos de trabajo que crecerán", asegura.

Para la sostenibilidad de las pensiones, "habrá que retrasar gradualmente la edad de jubilación. Ahora se vive más y la gente está saludable a una edad mucho más avanzada que en la generación anterior. No hay razón para jubilarse a los 60-65 años", según este catedrático de la Universidad de Harvard (EEUU) ganador del Nobel en 2007.

Se declara "absolutamente a favor de una renta mínima para los desfavorecidos. La desigualdad es uno de los problemas económicos más serios para la mayoría de países, y una forma de combatirla es dar a las familias un sentido de certidumbre: asegurar que todos tengan al menos unos ingresos razonables para no tener que sufrir sin necesidad".

A su juicio, "la Eurozona ha sido un problema desde su creación, pese a los beneficios de una moneda común. Lo vimos particularmente durante la crisis financiera, que sin una política fiscal unificada la Eurozona afrontó una situación muy severa para resolver la crisis de la deuda", especialmente en Grecia.

"A futuro, será importante que el lado fiscal de la Eurozona sea reformado en el sentido de aumentar la unificación de las políticas fiscales, que dependen de cada país. Grecia antes de la Eurozona podía devaluar su moneda pero ya no. Por ello, una política fiscal central es importante para tratar a países con problemas", continúa.

En materia política, "los desafíos pueden ser mayores para la UE en los próximos años", tanto por el "brexit" como por el "giro no democrático de países como Polonia y Hungría, que son muy preocupantes", agrega.

Maskin ha visitado España en varias ocasiones. La Carlos III es "una universidad familiar para mi. También he visitado otras instituciones económicas españolas y tengo muchos amigos en Barcelona, Valencia, entre otras ciudades", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión