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Economía

UGT Aragón reclama la reunión urgente de la mesa de la automoción

Daniel Alastuey, secretario general de la central, ha pedido la ayuda económica de la Administración para afrontar el reto de lanzar el primer coche eléctrico a precio competitivo dentro de tres años

M. Llorente Actualizada 15/02/2018 a las 14:44
Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, junto a José Juan Arcéiz, máximo responsable del metal en el sindicatoJavier Cebollada/Efe

"Tenemos que prepararnos. Quedan solo tres años para lanzar el Corsa eléctrico. Y precisamos unos requisitos de empresas tecnológicas que no hay en Aragón y en España". Lo ha dicho este jueves Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón, en la rueda de prensa convocada en la sede de sindicato para valorar el anuncio hecho por Opel de que la planta zaragozana de Figueruelas tendrá la exclusividad del Corsa en 2019 y un año después lanzará también su versión eléctrica. 

"Los motores ya no serán de combustión sino eléctricos, las cajas de cambio también serán diferentes. Necesitamos empresas que diseñen sistemas de navegación autónoma que no tenemos y toda la industria tiene que prepararse, la auxiliar pero también los talleres de reparación de automóviles", ha advertido, al referirse a una revolución en movilidad que ya está aquí y que "precisa de ponernos a trabajar ya porque hay mucho por hacer". Por eso, ha reclamado al Gobierno de Aragón la reunión urgente de la mesa de automoción.

Asimismo, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha precisado que "debería reunirse de forma continuada" para poder ir coordinando poco a poco todos los esfuerzos para sacar adelante el Corsa eléctrico, el primer coche de Opel 100% eléctrico y también el primero del grupo PSA. "Queremos tener un papel protagonista. Igual que se nos pide sentido común a la hora de negociar, también queremos que se cuente con nosotros para planificar el futuro tanto en términos tecnológicos como de calidad del empleo", ha dicho.   

"No podemos perder esta ventana de oportunidad que se nos abre con el Corsa eléctrico. No lo podemos dejar escapar. Sería un tremendo error", ha avisado. "Urge que se reúna ya la mesa. Antes cuando no teníamos la confirmación del eléctrico, ya era importante porque algunas auxiliares iban a ganar el contrato del Corsa y otras lo iban a perder y había que organizar todo eso". Pero ahora, ha añadido Arcéiz, corre todavía más prisa dado que "hay que implicar a los departamentos no solo de Economía, sino de Innovación y de Educación para diseñar programas de FP dual que preparen a técnicos y trabajadores especialistas en electrificación", y conseguir también que se vayan implantando en Aragón más empresas relacionadas con la movilidad eléctrica. 

"Entre Madrid y Barcelona hay 150 puntos de recarga de coche eléctrico, mientras que en París hay 6.000. Vamos muy rezagados y hemos de ser capaces de preparar nuestra ciudad para el coche eléctrico y también generar energía barata que lo haga posible", ha indicado Arcéiz, que se ha mostrado convencido de "que en Figueruelas seremos capaces de hacer coches eléctricos a precios competitivos".

La misma idea la ha reforzado José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas, que ha recordado que ninguna otra planta de Opel está produciendo coches eléctricos en sus líneas de montaje, y que, eso a la fuerza ha de abaratar su precio. "No puede ser caro", ha dicho, a la vez que Arcéiz ha recordado que PSA tiene la máxima de que el 90% de la producción de sus coches se quede en el 'polo ibérico' que abarca España, Portugal y Norte de África y ha aconsejado a las auxiliares empezar a prepararse. 

Para las auxiliares, ha comentado el responsable del Metal en el sindicato, el impacto del Corsa es de 300 millones de euros en compras anuales y los proveedores tendrán que invertir unos 42 millones de euros en una fase inicial para producir las piezas del nuevo modelo. Según Arcéiz, tanto el nuevo Corsa como el eléctrico irán por la misma línea y compartirán el 80% de las piezas. "Cambiará la mecánica del vehiculo, el motor y las transmisiones, pero habrá muchos componentes comunes. Eso sí, en su versión eléctrica, será más ligero", ha anticipado.  





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