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"Que Figueruelas haga el primer coche eléctrico de Opel en Europa son muy buenas noticias", asegura la presidenta del comité

Sara Martín dice que "hace años que no teníamos el Corsa en exclusiva" y tenerlo y también el eléctrico supone un paso decisivo.

M. Llorente Actualizada 14/02/2018 a las 13:23
El anuncio del Corsa se produce un día después de la firma definitiva del convenio colectivo en Opel EspañaOpel

"Son muy buenas noticias para la planta zaragozana", ha dicho Sara Martín, de UGT, y presidenta del comité de empresa de Opel España tras conocer el anuncio que se ha hecho casi en paralelo, en Madrid a los periodistas y en Zaragoza a los sindicatos, por parte del consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, de que la próxima generación del Opel Corsa se fabricará en exclusiva en Zaragoza a partir de 2019 y que  una versión eléctrica de este sub-compacto saldrá de sus líneas de producción en 2020.

"Que Figueruelas se convierta en la primera fábrica de Opel en Europa en hacer un coche eléctrico" supone un paso decisivo para la planta zaragozana integrada en PSA, ha recordado Martín. "Hace años que no se tiene el Corsa en su totalidad, eso supone un incremento en producción considerable, pero tener la versión eléctrica en 2020, todavía más", ha manifestado.

La presidenta del comité ha destacado también que la nueva generación del Corsa, que fabrica la planta zaragozana desde 1982, será 100% eléctrico. "El Ampera lo era, pero es un coche de General Motors que venía de Estados Unidos, y nuestro 'Corsica' en 2020 va a ser el primero de Opel en Europa". Así, confía en que este modelo "que tendremos en exclusiva y también el eléctrico" suponga unas cifras altas de producción a partir de 2019. 

José María Fernando, secretario general de la sección sindical de CC. OO. Aragón, ha señalado que "el anuncio supera todas las expectativas", "Que se haga aquí el primer coche eléctrico de PSA es una apuesta de futuro para la planta porque salvo el Ampera, que hacía GM, no tenía Opel ningún coche eléctrico de producción masiva como ahora va a ser el Corsa". "Es un desafío tecnológico" y un "planteamiento muy exigente" no solo para Figueruelas sino para todas las auxiliares que tendrán que adaptarse a hacer todas las piezas de la nueva versión eléctrica del Corsa", incluidas las baterías y todo lo que hará falta, ha apuntado. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Aragón y a todo el sector "ponerse las pilas y aceptar este reto para que Aragón pueda convertirse en un referente en electrificación". Es "ahora", ha remarcado, "cuando tenemos la ocasión tanto sindicatos como empresarios y Gobierno de Aragón de tirar para adelante y conseguir ser una comunidad referente en movilidad eléctrica".

Desde Acumagme, Javier Lezcano, también ha valorado el anuncio del Corsa. "Era lo esperado por todos. Bienvenido sea. Lo fundamental es que el nuevo modelo viene integrando todas las opciones, incluida la eléctrica, con lo que es más posible que nos llene de volumen la planta y los esfuerzos se vean de algún modo compensados". No obstante, ha indicado, que como siempre, dependerá del mercado y quizá "habría que ir pensando en algo más para complementar del todo la línea 2 de producción de Figueruelas" sobre todo con vistas a finales de 2019, cuando está previsto que Opel España deje de fabricar el Mokka.

Benito Tesier, presidente del Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR), ha destacado también que "la noticia es muy buena para todo el sector" tanto por "la apuesta que supone para la planta zaragozana al ser la primera del grupo PSA que fabricará un coche eléctrico" como por "el desarrollo que en I+D supone por toda la innovación que incorporará el fabricante" y al que se sumarán las auxiliares. Sobre este punto, ha  dicho "todos tendremos que trabajar juntos" para responder a este reto y "la gran oportunidad que se nos abre". 

Según ha informado Opel, el Corsa será uno de los cuatro modelos electrificados de la oferta de Opel en 2020. De acuerdo con el plan estratégico PACE!, todos los turismos que Opel comercialice en Europa tendrán una versión electrificada en 2024. La planta de Zaragoza empezó a fabricar el Opel Corsa en 1982. Desde entonces se han fabricado en la planta casi 13 millones de coches, entre ellos más de diez millones de unidades del propio Corsa. Groupe PSA fabrica actualmente los Opel Mokka X, Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross en esta planta. Con esta inversión adicional de Groupe PSA en España, la compañía confirma su compromiso de consolidar su posición de líder con una producción global de 876.672 vehículos en 2017.





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