Polémica en el Movimiento 5 Estrellas porque diez diputados no cedieron su sueldo

Un programa televisivo desveló que algunos parlamentarios no devolvieron parte de su sueldo a un fondo para financiar a pequeñas y medianas empresas.

"¡Honradez, honradez, honradez!" Ese es el grito que se escucha en los actos del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la formación que con su crítica a la 'casta' de los partidos tradicionales se ha convertido en la opción política en solitario más atractiva para los italianos de cara a las elecciones del 4 de marzo, según las encuestas. Solo la alianza de derechas liderada por Silvio Berlusconi parece capaz de hacerle frente. La supuesta superioridad moral del movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo ha saltado por los aires: el programa televisivo 'Le Iene' (versión italiana de 'Caiga quién caiga') desveló que al menos diez parlamentarios no devolvieron parte de su sueldo al fondo impulsado por el M5E para financiar a pequeñas y medianas empresas. Faltan entre 800.000 y 1,4 millones de euros, mientras que ya se han recaudado 23,4 millones, según reconoció este martes su líder, Luigi di Maio.

El joven candidato 'grillino' ha prometido deshacerse de "las manzanas podridas", aunque no le va a resultar fácil. Quienes han violado el código interno de esta formación que obliga a los cargos electos a restituir cada mes la mitad de la parte fija de su sueldo volverán probablemente a sentarse en el Parlamento: la ley no permite retirar las candidaturas después de que las listas electorales hayan sido presentadas. Si resultan elegidos, hará falta una votación por mayoría en el Senado o la Cámara de Diputados para que dejen su escaño, una concesión que las otras formaciones no parecen en principio dispuestas a conceder.

El dardo de Renzi

En un encuentro el martes con la prensa extranjera, el ex primer ministro y candidato del Partido Democrático, Matteo Renzi, le recordaba al M5E que aunque "decían que sólo ellos son los honestos, se ha demostrado que son como cualquier otro: tienen personas honestas y otras que son estafadores". Para Renzi, la gran diferencia es que son "incapaces de gobernar", como se ha visto a su juicio en Roma y Turín, las dos alcaldías más importantes en manos de los 'grillini'.

Di Maio ha afrontado la polémica tratando de darle la vuelta a la tortilla. "Hemos pedido al Ministerio de Economía las cifras exactas de lo que hemos devuelto y el total es de más de 23 millones de euros. ¡Los otros partidos han devuelto cero, se lo han zampado todo!", clamó este martes, asegurando que lo sucedido será "un bumerán".

En su opinión, los italianos saben ahora que el M5E es la única formación que financia el fondo para pequeñas y medianas empresas. Los parlamentarios de otras agrupaciones políticas también suelen renunciar a una parte de su sueldo, pero el dinero lo ceden a sus partidos. "Agradezco la atención, que nos ha permitido hacer limpieza. Habrá una gran operación de transparencia", prometió Di Maio. Trataba así de salvar el principio de honradez, que constituye el gran atractivo del M5E para sus electores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión