Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Energía

Los precios de las bombonas de butano varían hasta un 130%

Según el estudio de la OCU, en varias de las ciudades, los precios que se cobran no son los oficiales, superando en más de 1,5 euros esta cifra. 

Efe Actualizada 14/02/2018 a las 12:54
Etiquetas
El precio de algunas bombonas de butano llega a superar en 1,5 euros el coste permitido.Mariano Castejón

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este miércoles de las diferencias de precios de hasta un 130 % entre los distintos tipos de bombonas de butano y apunta que en algunas ciudades incluso el precio es superior al regulado, lo que indica que es "ilegal".

Son datos del estudio que ha realizado la organización en veinte ciudades y las principales cadenas de estaciones de servicio y en el que recuerda que desde 2014 se liberalizó el mercado de butano, salvo la bombona que pesa más de nueve kilogramos en vacío, como la tradicional, que mantiene el precio regulado.

Explica que cada dos meses se revisa por parte del Gobierno, y esa revisión tiene un límite del 5% en la variación del precio, si bien la OCU resalta que en el último año se ha producido una subida acumulada del precio de la bombona del 13,9%.

En el estudio, ha analizado el precio de los seis formatos de bombona que existen al margen de la tradicional: Repsol ligera, Cepsa ligera, Disa Ligera, Galp, Repsol pequeña y Disa Pequeña.

Así, señala que, todas, salvo la de Galp, son más cómodas y ligeras, pero denuncia que "la comodidad se paga" y es que cuanto más liviana, más caro sale el kilo de gas butano.

Si se compara con el precio regulado, a igualdad de carga, las bombonas ligeras son de media entre un 15% y un 25% euros más caras y los precios aumentan en el caso de las de formato pequeño, ya que a igualdad de carga en comparación con la regulada, son casi 20 euros más caras (un 130%).

En el trabajo de la OCU, que se publica en el número de febrero de la revista OCU-CompraMaestra, se refleja que en algunas ciudades los precios que se cobran "no son los oficiales" y destaca las desviaciones de Albacete, Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca y Santander donde el precio medio "de las infractoras" superaba en más de 1,5 euros el oficial.

Recuerda que el precio de la bombona está regulado y es ilegal cobrar cualquier cantidad por encima del mismo, y, en este sentido, las ciudades donde ha encontrado más irregularidades son Albacete, Barcelona, Madrid, Murcia, Santander y Sevilla.

Señala que es "muy difícil" localizarlas en gasolineras, de hecho, en Madrid, A Coruña, Bilbao, Gijón y Palma de Mallorca solo se encontraron "como mucho" en tres estaciones de servicio de todas las visitadas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo