Nuevas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones

Convocadas por UGT y CC. OO. la primera de ellas será una concentración este jueves a las 11.30 ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza

Salvaguardar el sistema público de pensiones, "en serio peligro", a tenor de las llamadas del presidente del Gobierno Mariano Rajoy al ahorro de los españoles para que contraten planes privados, es el objetivo de las nuevas movilizaciones convocadas por UGT y CC.OO. y que suponen una continuación de las ya realizadas en octubre y que acabaron con la marcha a Madrid.

"Por este camino no se puede seguir. Decir que suben las pensiones un 0,25% cuando en realidad bajan de forma sistemática es un insulto a todos los pensionistas", ha señalado Tomás Yago, secretario general de La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón. "No se pueden consentir declaraciones como la de la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, diciendo que ella trabajaría hasta los 80 años o que un joven con un ahorro de 2 euros al mes podría pagarse un plan de pensiones". A su juicio, son inadmisibles planteamientos como el de la ministra Fátima Báñez "que cada vez pide más años para el cómputo de la pensión, con lo que si no coinciden con un periodo laboral largo (algo extraño en esta época) puede derivar en un claro deterioro y empobrecimiento de las mismas". Para Yago es prioritario "seguir peleando por unas pensiones dignas" y que se desbloquee el diálogo del Gobierno con los agentes sociales.

Para frenar sus políticas y forzar al Gobierno al mantenimiento de las pensiones públicas, vía Presupuestos Generales del Estado, UGT y CC. OO. han convocado una ronda de movilizaciones. La primera será una concentración este jueves, 15 de febrero, a las 11.30, ante la Delegación del Gobierno en Aragón y la segunda, el próximo 22 de febrero, coincidiendo con una protesta en toda España. Asimismo, el 1 y 15 de marzo, habrá también concentraciones en las tesorerías territoriales de la Seguridad Social en Zaragoza, Huesca y Teruel.

"El 50% de los pensionistas viven con una pensión que no llega al Salario Mínimo Interprofesional", ha denunciado Manuel Martín, secretario general de la federación de pensionistas de CCOO Aragón..La pensión media en Aragón es de 980 euros y la más frecuente es de 650 euros. "No hay que olvidar que cuatro de cada diez pensionistas ha ayudado a sostener a sus familias durante la crisis y ahora nos dicen que nos apañemos, que somos muchos y a trabajadores y pensionistas el Gobierno les dice que vayan ahorrando".

Asimismo, ha criticado también el "saqueo" al que han sometido al Fondo de Reserva de las pensiones, "al que ni siquiera le quedan 8.000 millones como están diciendo sino que ya está endeudado por los dos créditos que le han metido y para cuya liquidación tendrán que utilizar el patrimonio que tiene la Seguridad Social".

Desde UGT y CC. OO. han reclamado una buena financiación para las pensiones. "En nuestro país se dedica un 11,8% del PIB mientras que en Francia o Italia están dedicando un 15%".

El secretario general de la federación de pensionistas de CC.OO. Aragón, ha criticado también la ridícula subida del 0,25% de las pensiones y ha cifrado en el 5% la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años. "De seguir a este ritmo, en 2030 la pérdida alcanzaría el 40% y eso es intolerable. Por eso, hay que forzar a un cambio al Gobierno.

Jesús Puértolas, también de CC. OO. ha  considerado un "insulto" para los pensionistas que se les suba un 0,25% cuando la luz o el gas suben un 6% o un 7% y ha recordado que en Aragón existen 300.411 pensionistas, de los que 25.573 cobran pensión por incapacidad, 191.065 por estar jubilados, 75.728 son de viudedad, 9.435 de orfandad y 918 las que se denominan a favor de la familia. En toda España los pensionistas suman 9.572.411 personas. Además ha recordado que en Zaragoza la pensión media es de 1.017,43 euros al m es, en Huesca de 886,83 euros y en Teruel de 882,98 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión