"Demandamos la mayor celeridad en la inversión prometida para la unión de los corredores Atlántico y Mediterráneo"

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Luis Soriano, participó en la una jornada sobre la oferta y demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón.

Jornada 'Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón'.
Jornada 'Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón'.
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Evaluar la situación actual del transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón y recalcar la importancia de la apuesta estratégica por la logística en la Comunidad como parte de la cadena de valor añadido. Este fue el objetivo de la Jornada 'Análisis de la oferta y la demanda del transporte ferroviario de mercancías en Aragón', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, con la colaboración del Consejo Aragonés de Cámaras y la Universidad de Zaragoza, que se celebró este jueves en la sede de la Cámara de Comercio de la capital aragonesa.

Durante la presentación de la charla, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Luis Soriano, destacó la importancia del anuncio, el pasado 17 de enero, por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la decisión tomada por la Comisión Europea, que ha apostado por incluir a Zaragoza en el corredor Atlántico ferroviario de mercancías a través de Pamplona. "Esto es una gran noticia para todos los que trabajamos con el objetivo de situar a Zaragoza como la terminal de ferrocarril-carretera más importante de la red básica de las de transporte del sur de Europa. Zaragoza debe considerarse ahora, sin ninguna duda, como uno de los nodos principales ya que es la unión natural entre los corredores Atlántico y Mediterráneo", destacó el decano. "Algunas de nuestras infraestructuras ferroviarias, como todo el mundo sabe, presentan deficiencias desde hace décadas", subrayó Soriano, quien además denunció el estado de la línea Sagunto-Teruel- Zaragoza.

"No olvidemos que la Unión Europea contempla la transformación de esta línea de ferrocarril en alta velocidad para el transporte de personas y mercancías antes de 2030, lo cual debería llevar al Gobierno de España a realizar una adecuación de su trazado en algunos tramos antes de dicha fecha -señaló el decano-. La importancia del transporte de mercancías en el desarrrollo industrial y logístico, así como el impulso que esto conlleva y la creación de empleo de alta calidad, hace que el colectivo al que represento, el de los ingenieros industriales, lleve años trabajando de una manera activa. Apoyamos el desarrollo logístico y pedimos la mayor celeridad en la inversión prometida y necesaria para la unión efectiva de los corredores por Aragón y Zaragoza, que es lo que demandan las industrias, los trabajadores y, en general, la sociedad civil aragonesa".

El encargado de inaugurar este encuentro fue el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, quien resaltó: "Si no existe la oferta adecuada, no puede haber demanda". Soro puso de manifiesto algunos de los problemas de los que adolece este sector y que le impiden resultar competitivo frente a otros transportes: los costes derivados del ferrocarril o la limitada flexibilidad de los tráficos, entre otros. "Hemos trabajado duro, desde el consenso, para poner en valor nuestra privilegiada situación geoestratégica, una labor en la que fuimos pioneros -recalcó el consejero-. El impulso a este medio no es una opción, es una obligación".

La cita también congregó a los responsables de tres de las principales empresas aragonesas -Saica, Samca y BSH-, quienes asistieron junto a los encargados de sus operadoras logísticas -Comsa, Logi Rail y JVC, respectivamente- para explicar las experiencias de sus compañías. Todos los participantes subrayaron la ubicación estratégica de Aragón en el mapa ferroviario y reivindicaron la necesidad de acometer las reformas y mejoras prometidas en los últimos meses por el Ministerio de Fomento en las líneas de Zaragoza–Teruel-Valencia y Canfranc para lograr la competitividad de este sector, que cuenta con una gran potencial de expansión en Aragón.

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