Atlas Copco eleva su facturación hasta los 106,4 millones, un 1,5% más que el año anterior

La antigua Gesan, ubicada en Muel y parte de la multinacional sueca, exporta el 95% de los generadores que fabrica principalmente al oeste de Europa

Juan Cánovas, vicepresidente de Recursos Humanos de Atlas Copco.
Juan Cánovas, vicepresidente de Recursos Humanos de Atlas Copco.
Atlas Copco

La fábrica que la multinacional sueca Atlas Copco tiene en el polígono Pitarco de Muel, la antigua Gesan, ha cerrado 2017 con un incremento en ventas del 1,5%, pasando de los 104,8 millones facturados en 2016 a 106,4 millones. "Ha sido un año de consolidación, pero el  mayor crecimiento lo esperamos para este año. La previsión es crecer un 11,7% hasta los 118,9 millones de euros", ha señalado Juan Cánovas, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía. "Estamos realizando grupos electrógenos con tecnología más innovadora. Algunos clientes los han probado. Y tenemos ya pedidos importantes, pero aún no los estamos produciendo en serie".

Del potencial del nuevo producto y de la buena respuesta que en el mercado tienen los generadores, las torres eléctricas y las bombas de agua sumergibles que produce Atlas Copco en la planta zaragozana dependerá ese incremento del 11,7% que esperan conseguir en 2018. Además, Cánovas destaca la creación desde principios de mes de una nueva división 'Power and flow' ('Generadores y bombas') "que nos permitirá tener más autonomía y que la toma de decisiones se haga desde aquí". Es "muy positivo para nosotros", ha destacado. "Estamos acabando de nombrar el comité de dirección, pero ya tenemos presidente, el británico Adrian Ridge, que después de haber viajado por todo el mundo, está muy contento de estar aquí, sobre todo por el ambiente de trabajo que se respira".

El directivo explica que antes la división de la que dependía la planta zaragozana estaba en Amberes. "Ahora sigue allí la de compresores, que se ha desgajado en dos, con lo que la de 'Generadores y bombas' la tendremos en nuestro territorio",  lo que supone "un paso hacia adelante muy importante para esta fábrica, que desde 2012 es ya Centro de Competencia para el grupo, lo que permite, que sus ingenieros trabajen para los desarrollos de la multinacional a nivel internacional.

Los resultados de Atlas Copco han sido también buenos, al haber pasado de una facturación de 10.170 millones en 2016 a los 11.682 millones de 2017, lo que supone un incremento del 15% en cifra de negocio.

Como en años anteriores, la planta zaragozana de Atlas Copco, que emplea a 239 personas,  mantiene la exportación en el 95% de lo que produce. "Exportamos a todo el mundo pero los principales países son los del Oeste de Europa. Así, Bélgica supone unas ventas de 14,34 millones de euros; Alemania, de 13,33 millones; el Reino Unido, de 9,54 millones y Francia, de 8,39 millones", detalla Juan Cánovas, que recuerda que  desde la planta de Muel "envíamos generadores a África, Canadá e incluso Oceanía", a más de un centenar de países, si bien, puntualiza, "como el grupo tiene fábricas en todo el mundo, aprovecha las de Estados Unidos o Brasil para suministrar a los mercados más cercanos». En cuanto a España, dice, "el mercado ha empezado  a despertar, pero se mueve sobre todo por precio, y representa un porcentaje pequeño en nuestra facturación», concluye Cánovas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión