La declaración de la renta, cuestión de un 'clic'

Hacienda lanza una nueva aplicación móvil que podrán utilizar casi 5 millones de contribuyentes. La campaña arranca el próximo 4 de abril.

Contribuyentes presentan sus declaraciones  en la sede de la DGA de la plaza Pedro Nolasco en Zaragoza.
Contribuyentes presentan sus declaraciones en la sede de la DGA de la plaza Pedro Nolasco en Zaragoza.
José Miguel Marcos

Un solo ‘clic’ a través de una aplicación en el teléfono móvil. Al menos 4,8 millones de contribuyentes -aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal- van a poder consultar y presentar de esta forma su declaración de la renta de 2017. La nueva app estará disponible a partir del próximo 15 de marzo en los ‘markets’ oficiales de Google y Apple, aunque la declaración de la renta no se podrá formalizar hasta el inicio de la campaña (el 4 de abril).

Hay que aclarar que se trata de contribuyentes que no tengan que realizar ningún tipo de modificación fiscal. Esta es la principal novedad avanzada por Rufino de la Rosa, director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, que ha convertido la innovación tecnológica en una de sus grandes apuestas. Y es que la AEAT puso en marcha hace ya seis años un proceso de digitalización, que ha supuesto que las tramitaciones de la declaración a través de internet hayan pasado de suponer el 49% en 2010 al 88% de la última campaña. Junto a la nueva app hay otras novedades este año. Estas son las principales:

1-No más mensajes SMS. Dejarán de enviarse mensajes con el número de referencia y con los avisos porque podrán recibirse en la nueva aplicación móvil. Mediante este servicio también podrá solicitarse el número de referencia RENO, con el que se podrá acceder al programa Renta Web. Como en años anteriores, los sistemas de identificación para la obtención de los datos fiscales serán el certificado electrónico, cl@ve pin y número de referencia.

2-No más borradores por correo postal. Este año se suprime el envío de borradores por correo, pero se mantiene el envío postal de datos fiscales. El año pasado tan solo se confirmaron 727 de estos documentos.

3-Un máximo de 20 NIF. La nueva aplicación móvil permitirá gestionar la declaración del propio contribuyente y también la de sus allegados y familiares hasta un máximo de 20 NIF distintos. El objetivo es incluir a aquellas personas que estén menos familiarizadas con las nuevas tecnologías. Además se podrá consultar el número de referencia, los datos fiscales y recibir mensajes.

4-Datos fiscales. Todos los contribuyentes podrán acceder a partir del 15 de marzo a sus datos fiscales -tanto en la aplicación como en la página web de la Agencia Tributaria- para trabajar con ellos o solicitar el número de referencia. Además, se empezará con los envíos postales.

5-Asistencia telefónica. Se refuerza el denominado plan ‘Le llamamos’ por el que el contribuyente puede concertar una cita para que la Agencia Tributaria le llame para realizar la declaración. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9.00 y las 20.30. Este tipo de asistencia telefónica, puesta en marcha el año pasado como programa piloto, comenzará a funcionar como vía propia a partir del 4 de abril con el arranque de la campaña. El objetivo es reducir las declaraciones presenciales e impulsar todavía más las declaraciones ‘online’. La Agencia explicó ayer que de los 2,2 millones de ciudadanos que se atendieron de manera presencial en 2017 solo 860.000 confirmaron el borrador y 144.000 citas se quedaron sin utilizar.

6-Perfil para ‘Le llamamos’. Además de los 860.000 contribuyentes que no realizaron ningún cambio el año pasado, podrán utilizar este programa de asistencia telefónica aquellos trabajadores con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones -salvo las que correspondan a actividades económicas- y con rentas procedentes del régimen a atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión