El programa Emplea-T y Emprende de la Fundación Ibercaja crea 300 empleos en 2017

Dirigido por emprendedores para emprendedores, ha impulsado 400 empresas desde 2011, que han generado más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Toño Ruiz, José Luis Rodrigo y Sara Santolaria durante la presentación del programa de la Fundación Ibercaja.
Toño Ruiz, José Luis Rodrigo y Sara Santolaria durante la presentación del programa de la Fundación Ibercaja.
Guillermo Mestre

El Programa Emplea-T y Emprende de la Fundación Ibercaja, dirigido por emprendedores para emprendedores, generó el año pasado 300 puestos de trabajo a través de 137 proyectos (la mayoría tecnológicos y de servicios) que han propiciado la creación y consolidación de un centenar de empresas. Este es uno de los datos más relevantes del balance de 2017, en el que 277 emprendedores se formaron en la edición del programa y en el que un 7% de los participantes solicitaron financiación directa a Ibercaja Banco (que concedió 180.000 euros).

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha presentado los resultados y el programa que se desarrollará este año junto con Toño Ruiz, responsable de Emplea-T y Emprende, y Sara Santolaria, gerente de la Terminal.

Rodrigo ha resaltado que entre los objetivos de la Fundación Ibercaja está la mejora de la empleabilidad de las personas, el fomento de la competitividad de las empresas y la generación de oportunidades. “Emplea-T y Emprende es un ejemplo de programa que permite conseguirlo. Impulsar empresas y crear puestos de trabajo son elementos clave que permiten contribuir al desarrollo de las personas y al progreso de la sociedad”, ha asegurado.

El director general de la Fundación Ibercaja ha explicado que este año realizan “la apuesta y el esfuerzo” de que dicho programa sea gratuito donde se imparta. Además, fruto de la colaboración que mantiene con AJE, todos los emprendedores que participen en él serán socios de pleno derecho de la asociación durante un año.

Para este año, está prevista una programación que incluye más de 300 plazas para grupos en los que se dividen las distintas fases del programa. De ellos ha hablado Toño Ruiz, que ha avanzado sus líneas básicas. Entre las novedades de 2018, este resaltó la fase Idea-T y Transforma-T. El responsable de Emplea-T y Emprende ha hecho hincapié en que las empresas cada vez más demandan gente con perfil emprendedor.

El programa de la Fundación Ibercaja se puso en marcha a finales de 2011 y a lo largo de estos años ha formado a más de 600 emprendedores y se han impulsado 400 compañías, que han generado más de 2.000 empleos. “Fue de manera experimental en Zaragoza y poco a poco y gracias a su impacto y excelentes resultados se fue implantando en nuestra zona tradicional de actuación (Aragón, La Rioja y Guadalajara)”, ha explicado José Luis Rodrigo, que ha recordado que en estos siete años Ibercaja ha concedido casi 1.400.000 euros en financiación de estos proyectos emprendedores. “Estos datos suponen un espaldarazo para seguir trabajando con energía e ilusión por y para los emprendedores”, ha añadido.

Además, este miércoles por la mañana se ha presentado el nuevo Espacio Joven de Ibercaja. Está ubicado en la Biblioteca José Sinués de Zaragoza y nace con el fin de ofrecer un punto de encuentro para los más jóvenes, “innovador y colaborativo”, donde se trabajará la mejora de la empleabilidad. Abrirá sus puertas mañana con la intervención de Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, que hablará de su experiencia para llegar a tener su propia marca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión