Borja contará a finales de 2019 con uno de los mayores parques eólicos de Aragón

Lambán confía en que el impulso a las energías renovables ayude a conseguir el "pleno empleo" en la Comunidad.

Borja tendrá un gran parque eólico con una inversión de 65 millones
Borja tendrá un gran parque eólico con una inversión de 65 millones
Gobierno de Aragón

Borja pondrá en marcha a finales de 2019 uno de los mayores parques eólicos de Aragón, con 62,37 megavatios de potencia y una inversión de 65 millones de euros. Dada su capacidad, el parque eólico Puylobo trasciende el ámbito autonómico, al ser superior a 50 MW, por lo que su tramitación dependerá del Ministerio de Industria.

El titular de esta iniciativa es Gamesa Renovables. De los 18 molinos proyectados, 12 se instalarán en terreno municipal, lo que generará importantes ingresos a las arcas locales en materia de licencias. Además, será punta de lanza en la comarca de Campo de Borja, donde ya hay 25 parques eólicos en tramitación y siete concesiones de Declaración de Inversión de Interés Autonómico (DIIA) por 199,95 megavatios.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que visitó ayer varios proyectos empresariales de la localidad, destacó que el parque eólico de Borja "refuerza el sector de las renovables, que es uno de los sectores estratégicos de la Comunidad". De hecho, según dijo, el Gobierno autonómico está tramitando, en estos momentos, "algo más de 2.000 megavatios, que van a producir mucha inversión y empleo en los próximos años". En este sentido, añadió que además se está preparando "toda la maquinaria administrativa necesaria para gestionar otros miles de megavatios más". "Aragón -dijo-tiene un recurso formidable, que es el viento, y lo tenemos que aprovechar al máximo para convertirnos en líderes en cuanto a la producción de energía renovable se refiere".

Por su parte, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, indicó que "aunque sea un proyecto que autoriza el Ministerio, el Gobierno de Aragón tiene que hacer informes previos" y ha tutelado al Consistorio en todo el proceso. "Es muy importante para Aragón y para nuestro municipio. Estaríamos hablando de duplicar los ingresos por energía eólica en nuestro término", apuntó.

Arilla explicó que el comienzo de obra se prevé en septiembre u octubre, "si los permisos y alegaciones se resuelven" para entonces. El contrato que el Ayuntamiento tiene con la compañía es "comenzar el parque eólico este verano y serán, siete o nueve meses de obra ininterrumpida". Se plantean así importantes inversiones en la localidad zaragozana, puesto que para poder construirlo "va a ser necesaria la construcción de un puente y tendremos una nueva zona de acceso con la zona que linda con Ablitas (Navarra)". Habrá mejoras en los caminos "superiores a los 600.000 euros en estos 30 años, que es el plazo del contrato". Durante la fase de ejecución se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo directos. Sería positivo aprovechar los ingresos que genere el parque eólico "para diversificar la economía, apoyar el tejido asociativo y mejorar el bienestar de los borjanos".

El presidente Lambán reiteró su deseo de que "Aragón sea la primera comunidad autónoma que consiga el pleno empleo", con "una economía sustentada en la agroalimentación, industria y eólica, que no se concentre en Zaragoza, Huesca o Teruel, sino que se desarrolle en las cabeceras de comarcas". De esta manera, "el desarrollo se produce de manera equilibrada". Durante la visita a varias iniciativas empresariales de la localidad destacó: "Borja es un clarísimo ejemplo de por dónde se tiene que encaminar futuro de la Comunidad si queremos alcanzar el pleno empleo sobre una economía diversificada y alejada de los grandes centros de población".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión