Las mujeres cargan con la subida del paro: de los 1.371 nuevos desempleados en Aragón, solo 31 son hombres

El fin de la campaña navideña ha situado al sector servicios como protagonista de este aumento.

Una mujeres consultan las ofertas de empleo en una oficina del Inaem en Zaragoza.
Una mujeres consultan las ofertas de empleo en una oficina del Inaem en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El colectivo femenino ha sido el gran damnificado con la subida del paro registrado en Aragón en enero. Tanto que de los 1.371 desempleados que engrosaron las listas del Servicio Público de Empleo Estatal, 1.340 son mujeres, lo que supone un incremento del 3,25% respecto al mes anterior. No han corrido la misma suerte los hombres, ya que entre ellos la subida del desempleo ha sido muy leve, apenas 31 parados más en un mes, lo que supone un mínimo incremento del 0,11% respecto a diciembre. Y eso a pesar de que del número de contratos realizados durante el pasado mes de enero, un total 46.371 (un 9,77% más que en diciembre) se repartió de manera similar entre ambos: un 55,5% fueron firmados por mujeres y un 44,95% por hombres.

Hay una explicación lógica. El fin de la campaña navideña ha situado al sector servicios como protagonista de este aumento. El número de desempleados en enero en esta actividad es incluso superior al global del mes de enero en la Comunidad. Así, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en dicho sector, ocupado mayoritariamente por mujeres, el desempleo subió en enero en 1.408 personas, a las que se sumaron los nuevos 6 parados registrado en el sector de la construcción, y las 109 personas en los que aumentó el colectivo de parados sin empleo anterior. Incrementos que se vieron levemente compensados especialmente por el aumento del empleo en la agricultura (148 trabajadores) y, en muy menor medida, en la industria (4 personas).

La subida del paro en enero afectó además en mayor medida al colectivo de entre 25 y 44 años, donde el incremento alcanzó el 2,22% mensual (661 parados), mientras que los parados menores de 25 años aumentaron en 421 personas (6,39% mensual) y los parados mayores de 45 años se incrementaron en 289 personas (0,84% mensual).

"Origen estacional"

Desde el Gobierno de Aragón se insistió en que el incremento del paro en enero es “tiene un origen marcadamente estacional, debido principalmente a la finalización de la campaña navideña, por lo que como suele ser la tónica en el primer mes del año, el sector servicios es el principal responsable del aumento”. Un argumento que la consejera de Economía, Marta Gastón, enfatizó recordando que “retrospectivamente, con datos de los últimos 28 años, se ha producido una subida del desempleo en todos y cada uno de los meses de enero”. Eso sí, insistió en que a pesar de que este patrón se repite cada enero, el mes pasado ha sido el mejor desde 2007 y destacó que son ya 31 meses consecutivos de caída del paro a doble dígito, que en el pasado mes de enero supuso un 12% respecto al mismo periodo de 2017, "lo que nos coloca como la que Comunidad en la que mayor ha sido el descenso del desempleo interanual".

CEOE Aragón valoró los datos de paro publicados este viernes al considerar que pese al repunte estacional del desempleo, se mantiene una continuidad de la progresiva reducción interanual tanto en Aragón (72.081 personas en paro, 9.380 menos que en enero de 2017) como en España (3.476.528 y una caída interanual de 283.703 personas)

“Es precisamente el apoyo a las empresas y su actividad, facilitándoles el entorno más adecuado para su desarrollo, la mejor política para que continúe la mejoría progresiva del mercado laboral” señaló la organización empresarial, que insistió en que la duración y condiciones económicas de los contratos tienen que estar necesariamente ligadas a la productividad. “Esto debe traducirse en reconsiderar medidas que inciden negativamente en su competitividad y reforzar las encaminadas a favorecer su crecimiento e inversión, tanto desde el ámbito fiscal y laboral como a través de estímulos a la innovación o la internacionalización y la reducción de costes energéticos, asociados a cargas burocráticas, etc”, matizó.

CC. OO. en Aragón lamentó que, como demuestran los datos, la mejoría del mercado laboral “se sustenta en variables meramente estacionales”, que desaparecen, advirtió el sindicato, en cuanto terminan las campañas “fomentando la temporalidad del trabajo y con ello la precariedad de los trabajadores”. Para CC. OO. es urgente recuperar el poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos, y luchar contra la precariedad y la temporalidad en el empleo de forma que se acabe con la desigualdad y las brechas que existen en el mercado laboral. “Es preciso reforzar la negociación colectiva y modificar la reforma laboral, reforzar los mecanismos de protección social y consolidar el crecimiento económico mediante aumentos en la demanda interna apoyados en la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, puntualizó el sindicato.

En la misma línea se manifestó UGT Aragón, que lamentó que "la invariable proporción de contratos indefinidos por debajo del 10% mina paulatinamente la calidad del empleo, cada vez más precario". El sindicato considera por tanto que "es necesaria una nueva política económica que permita salir del ciclo estacional y una legislación laboral que limite la temporalidad". Y cree que debe encontrarse una solución para la situación de los parados, ya que "con un ritmo de disminución del paro como el actual y con crecientes recursos económicos a disposición del Gobierno, no es asumible que la situación de los parados sigan con apenas un 50% de tasa de cobertura y con prestaciones, tanto contributivas como subsidios, que no permiten una vida digna".

"Crear empleo en la industria"

Por su parte, la organización empresarial que representa a la pequeña y mediana empresa (Cepyme) recordó que aunque enero es un mes que tradicionalmente registra subidas por la finalización de la campaña navideña, “este incremento demuestra que seguimos dependiendo de la estacionalidad”, señaló el secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez, que advirtió que “a pesar de que vamos por la senda adecuada en cifras interanuales, debemos centrarnos en crear empleo en sectores como la industria, básica para la estabilidad económica de nuestra Comunidad”.

Cepyme Aragón recordó que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y y autónomos, de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Y resaltó además que este colectivo crea 7 de cada 10 empleos generados en la región. “La pequeña empresa y el autónomo siguen trabajando día a día con importantes dificultades para salir adelante y, pese a ello, son los que más puestos de trabajo generan en Aragón”, destacó Pérez, que alertó de que el conflicto en Opel ha puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha medidas que favorezcan la actividad empresarial, especialmente en los sectores productivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión