Despliega el menú
Economía

Montoro apuesta por reformar la financiación autonómica cuanto antes

El ministro ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta de cómo está la reforma de la financiación.

Cristóbal Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Cristóbal Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.
Efe

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apostado "sin ningún tipo de duda" por reformar el sistema de financiación autonómica "en el plazo más breve que sea posible", ha ratificado el compromiso del Gobierno con ese objetivo y ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios.

Montoro ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta de cómo está la reforma de la financiación y ha confiado en que su presencia sirva para dar un impulso al diálogo entre los partidos, como hace un año la Conferencia de Presidentes aceleró las negociaciones con las comunidades.

El Gobierno, ha dicho, asume la responsabilidad que le corresponde, y pide a la oposición que asuma igualmente la suya, convencido de que "no es momento de disputas".

Así las cosas, ha insistido en transmitir "toda la voluntad" por parte del Ejecutivo en conseguir una reforma que dote a las comunidades de un modelo estable, fundamentado en la solidaridad, la suficiencia, la equidad, la transparencia, la corresponsabilidad fiscal y la garantía de acceso a los servicios públicos en función del coste efectivo de ellos.

Montoro ha aprovechado la comparecencia para referirse a los presupuestos, se ha mostrado convencido de que se conseguirá una mayoría para aprobar las cuentas públicas pero, no obstante, ha pedido a los diputados que se "animen" y se sumen a ella.

En caso de que no sea así, ha reconocido que habrá que recurrir "a los decretos leyes correspondientes".

No obstante, el ministro ha insistido en que se vaya paso a paso "y se vista al muñeco con orden porque si no se va a desordenar en su vestimenta".

"Vamos a pretender tener presupuestos", ha insistido.

Y ha reiterado a los partidos que facilitaron la aprobación del techo de gasto que sean coherentes y permitan que se aprueben las cuentas públicas.

En varias ocasiones a lo largo de su intervención, Montoro ha querido dejar claro que "este es el momento adecuado" para actualizar el sistema de financiación por la situación presupuestaria y financiera de las comunidades, donde se produce una mejora de los ingresos y por la demanda "unánime" de los presidentes autonómicos, expresada hace un año en la Conferencia de Presidentes.

"De lo que no es el momento -ha señalado- es de decir que el modelo es de unos o de otros. El modelo no es de nadie y ahora vamos a modernizarlo, a reformarlo y a hacerlo bueno".

Y en esa defensa de una revisión del modelo, Montoro ha dicho que el Gobierno es "razonablemente optimista" y se ha referido a los instrumentos aplicados hasta ahora para garantizar liquidez adicional que, en su opinión, deberán ir desapareciendo.

Montoro ha dibujado un escenario optimista para revisar el modelo y ha querido expresar públicamente el "esfuerzo" que hacen las comunidades autónomas para reducir el déficit.

El titular de Hacienda ha recordado que las comunidades en noviembre de 2016 tenían un déficit público de 4.805 millones de euros y un año la cifra era de 1.274 millones.

Además, ha asegurado que las autonomías cumplirán "con creces" sus objetivos de déficit público y estarán incluso "por debajo del 0,6 por ciento".Y esa merma en el déficit, Montoro la ha achacado a la ley de estabilidad presupuestaria.

Etiquetas
Comentarios