CC. OO. destaca el aumento de contratos en Aragón, pero advierte de su inestabilidad y precariedad

Un informe realizado por el sindicato destaca que solo el 8,84% de las contrataciones realizadas en 2017 fueron indefinidas.

CC. OO. destaca el aumento de contratos en Aragón, pero advierte de su inestabilidad y precariedad
El sector servicios realiza el mayor número de contrataciones indefinidas pero también las de mayor precariedad
Heraldo.es

Durante el pasado año se firmaron en Aragón 628.564 contratos, 62.893 más que un año antes, o lo que es lo mismo un 11,12% respecto al año anterior. Dicho así los datos son positivos, pero la moneda tiene otra cara, la que protagoniza unos nuevos puestos de trabajo inestables y precarios, para los que los contratos más utilizados son el eventual por circunstancias de la producción y los de obra y servicios. Así lo recoge el informe ‘Contratación laboral en Aragón en 2017’, presentado este miércoles en Zaragoza por el responsable de Empleo de CC. OO., Juan Carlos Cantín y la técnico del Gabinete Económico, Sonia Bergasa.

El documento evidencia que las tres provincias aragonesas mejoran sus datos de contratación. Huesca lo hace en un un 8,82%, Teruel incrementa un 21,18% y en Zaragoza el aumento es del 10,60%. Pero, como señalaron los representantes de UGT, “no es oro todo lo que reluce”. Y es que de los 628.564 contratos firmados en 2017, tan solo 55.559 fueron indefinidos, lo que representa el 8,84% del total. “Seguimos teniendo un mercado laboral muy precario en la contratación, ligado a la estacionalidad y sobre todo al sector servicios”, aseguró Cantín. El sindicalista destacó que los contratos más utilizados en el pasado año fueron los eventuales por circunstancias de la producción (47,99%) y los de obra y servicio (34,13%), una fórmulas de contratación que van dirigidos, según el sindicato, a peones, limpiadoras, personas de atención en el hogar, o camareras de hoteles.

Dicha precariedad afecta de manera especial a las mujeres, que acaparan el 43,18% de los contratos a tiempo parcial y el 13,73% de los de interinidad. Según el informe, los contratos firmados por hombres ascendieron a los 348.781 frente a 279.783 que se realizaron a las mujeres, mientras se hace mayor la diferencias en cuanto a contratación indefinida, que aumenta más entre los hombres (18,95%) que entre el colectivo femenino. “Por la tipología de contratación, muchas de las mujeres están cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional”, advirtió Cantín, que recordó que CC. OO. realizará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una huelga de dos horas para denunciar las brechas existentes en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y a las necesidades de las trabajadoras españolas.

Mejoría entre los jóvenes

La situación de los jóvenes y extranjeros mejora levemente. De hecho, durante el pasado año, el volumen de contratación de los menores de 25 años aumentó un 18,75% respecto al año anterior, un porcentaje superior a lo que lo hizo el conjunto de la contratación. También es superior al aumento en la contratación indefinida, que se sitúa en el 30,75%, por encima del incremento total que ascendía a 17,12%.

Y aunque el incremento general de la contratación fuera el pasado año superior al registrado por la media nacional, el representante de CC. OO. insistió en que "el desempleo sigue siendo una lacra en la sociedad aragonesa", con 70.710 parados en diciembre de 2017. Cantín advirtió además que "no podemos estar ligados siempre a los contratos temporales de servicios" e insistió en la necesidad de una "reforma laboral en positivo" y una negociación colectiva que redunde en "el reparto de la riqueza y la mejora salarial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión