Los bitcoins y otros tipos de monedas virtuales

Los atractivos de comprar y vender digitalmente han aupado a estas unidades monetarias y su uso está cada vez más extendido. Sin embargo, existen muchas dudas sobre su viabilidad.

El uso de monedas virtuales como el bitcoin está cada vez más extendido dadas sus numerosas ventajas, no obstante, diversos expertos han señalado recientemente dudas acerca de su viabilidad.
El uso de monedas virtuales como el bitcoin está cada vez más extendido dadas sus numerosas ventajas, no obstante, diversos expertos han señalado recientemente dudas acerca de su viabilidad.

No hay países que establezcan su existencia ni bancos centrales responsables de su emisión y regulación, tampoco existe un órgano que disponga si se devalúan o aprecian, y se pueden utilizar en todo el mundo independientemente de las barreras geográficas y políticas. Es decir, que no pueden ser controladas. Los atractivos de las monedas virtuales son infinitos y cautivadores. No obstante, los últimos datos sobre su futuro no son nada halagüeños, lo que se une a las dudas que se han expresado al respecto desde diversos foros en los últimos años.

La fiebre desatada por algunas de ellas ha sido calificada por algunos expertos como una burbuja especulativa que podría estallar de un momento a otro. Voces como la de Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, han señalado recientemente que los inversores "deberían estar preparados para perder todo su dinero, ya que es extremadamente volátil y no está ampliamente aceptada". Por su parte, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense, Jay Clayton, señaló en su día: "Hay menos protección para los inversores que en los mercados de valores tradicionales, por lo que el riesgo de fraude y manipulación es elevado".

Sin embargo, estas siguen con su avance sin necesitar intermediarios y recientemente se conoció la noticia de que una inmobiliaria de Tarragona había sido la primera de España en vender una vivienda pagada con una moneda digital. La viabilidad de invertir o no en ellas se está convirtiendo en un apasionado objeto de debate entre los entendidos en el tema. Para que puedas entender mejor su magnitud, aquí se explica cómo son las principales monedas virtuales.

Bitcoin: es la más famosa y empleada. Nació en 2009 y se le llama también criptomoneda porque se sirve de un sistema de criptografía para controlar su creación y transacciones. Su precio depende de la oferta y la demanda, de forma que cuando existe una demanda considerable el precio sube y al contrario cuando es poca. Hace siete años un bitcoin valía un dólar y actualmente supera los 10.000. Litlecoin: tras el bitcoin es la moneda digital que más se usa en todo el mundo. Emplea su mismo sistema, pero difiere en aspectos como la confirmación de las transacciones, que se produce con mayor rapidez (poco menos de tres minutos). Puede manejarse con equipos que no precisan de gran capacidad y en los últimos meses su valor ha fluctuado considerablemente. Peercoin: por ser la primera moneda digital en combinar las conocidas como ‘prueba de estado’ y ‘prueba de trabajo’, su red consume menos energía, lo que quiere decir que no hay un número exacto de monedas, es decir, que pueden crearse de forma ilimitada. Relaciona la seguridad y la eficiencia energética obligando a quienes realicen operaciones con ella a probar que son sus legítimos propietarios y dejando más de lado los complejos algoritmos que caracterizan a algunas de sus competidoras. Quark: lanzada en 2013, su evolución la aupó hasta que aumentó su valor en un 500% en tan solo unos meses. La seguridad también es muy importante en ella, tanto que emplea hasta seis algoritmos diferentes para proteger la información. Sus transacciones se confirman en unos tres minutos y, debido a sus características técnicas, es accesible para todo tipo de usuarios que posean ordenador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión