Buena noticia para Aragón

Después de intensas y complejas negociaciones, el comité de empresa y la dirección del Opel en Figueruelas han logrado un preacuerdo para el nuevo convenio laboral. Este pacto da estabilidad a la planta y es muy importante para Aragón por la gran cantidad de familias y de empresas auxiliares que dependen de ella.

Aunque ha habido demasiadas presiones, siempre es una buena noticia para Aragón que la más grande de las fábricas que hay en Aragón alcance un pacto, en la línea con lo que vienen haciendo desde hace más de treinta años. Asegura la viabilidad de la planta para los próximos años y también para una gran parte de las empresas auxiliares que trabajan para ella y para otras cadenas de montaje que están emplazadas en España. Este preacuerdo tiene gran importancia para la economía de la Comunidad puesto que el sector de la automoción es uno de los más importantes: emplea a más de 25.000 personas y supone el 6% del PIB de Aragón, así como el 35% de las exportaciones y el 30% del empleo industrial.

Opel lleva perdiendo dinero desde hace tres lustros y, aunque está claro que no es culpa de Zaragoza, sí es cierto que en ese entorno los nuevos dueños de Opel, el grupo francés PSA, han llegado con un plan de ajustes para recuperar la rentabilidad cuanto antes. Cada día es mayor la competencia en costes con otras fábricas no solo de España, sino también de la Europa del este y de otros continentes. Ahora es preciso que el esfuerzo que hacen los trabajadores se vea recompensado por parte de PSA con más inversiones, la adjudicación de nuevos modelos y el compromiso de mejorar las condiciones laborales en cuanto sea posible.