Opel y sindicatos, muy lejos del acuerdo a pocas horas de que acabe el plazo

La empresa reduce la congelación salarial a un año y plantea subir en 2019 el 25% del IPC y el 50% en los tres años siguientes, pero mantiene el recorte en los pluses. Rechaza dar más tiempo, lo que complica la pretensión sindical de un referéndum.

Asamblea de CC.OO celebrada el sábado en un salón del Patio de la Infanta de Ibercaja
Asamblea de CC.OO celebrada el sábado en un salón del Patio de la Infanta de Ibercaja
José Miguel Marco

Negociar hasta el último minuto. Con ese espíritu entraron este domingo a la fábrica de Figueruelas los representantes de los trabajadores. Pero ese ánimo fue decayendo a medida que veían que los avances eran tan nimios que el acuerdo quedaba cada vez más lejos. Y así salieron de la reunión, pasadas las 21.15, agotados, sin pacto y con las posturas todavía muy alejadas.

La empresa redujo la congelación salarial a un año, solo este, mientras que para 2019 planteó una subida del 25% del IPC real del año anterior y para los otros tres años de convenio el 50% del IPC también del año anterior. Sin embargo, no mejoró nada el recorte que plantea en pluses y pausas en tiempos de trabajo, uno de los caballos de batalla de esta negociación, según han reconocido los sindicatos.

Para la prima variable o Pavi, la empresa sí introdujo una pequeña mejora que pasaría por sumar cierto porcentaje a los 500 euros a los que ha llegado hasta ahora, pero hoy acabará de perfilar su propuesta. Según pudo saber HERALDO, Opel sí planteó una oferta de pluses para el coordinador de equipo, el especialista en puesto ‘D’ y el operario de producción autónoma (OPA), pero los sindicatos aún deben estudiarlo. No ganó en concreción tampoco la propuesta de empleo y rejuvenecimiento de plantilla para favorecer la salida de todos los empleados nacidos en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1961, sino que la mantuvo en los mismos términos que ya planteó el viernes por la noche. Tampoco en el plan industrial entró en detalles.

Opel y sindicantos, muy lejos del acuerdo, a pocas horas de que acabe el plazo para negociar

Sí mejoró la compañía la tercera escala salarial –así la denominan algunos sindicatos– para los empleados de nuevo ingreso, subiendo las tablas salariales que HERALDO publicó este domingo y que quedarían ahora –pendientes aún de este último día de negociación en que podrían cambiar– en 26.023 para especialistas, 28.260 para peones y en 28.682 y 32.647 para los niveles 4 y 5, si bien Opel introduce la variable de que el sistema de progresión profesional de los nuevos iría en función de su "evaluación del desempeño" y previsiblemente les costaría más años de alcanzar. En cuanto a los turnos de trabajo, la empresa volvió a referirse a implantar un sistema flexible para pasar de 15 a 18 turnos y a partir de diciembre de este año estudiar con la parte sindical otras fórmulas. En este sentido, se habló de contratos de obra y servicio y por horas complementarias.

Algún avance hubo también para los niveles 6 y 7 de trabajadores más cualificados que reclaman su integración en convenio. Al parecer tendrían que seguir negociando individualmente sus contratos con la empresa pero se establecerían unos mínimos en tablas salariales, viajes y dietas, medidas de conciliación y vacantes, entre otros puntos. En lo que hubo modificación también por parte de la empresa fue en su propuesta de complemento por incapacidad permanente total.

Con todo aún en el aire, las partes retomarán la negociación hoy a partir de las 8.30. Tal y como quedaron anoche las cosas, tendrán que emplearse a fondo. "El acuerdo tienen que quererlo las dos partes", dijo Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, al término de este segundo día intenso de negociación con las partes sentadas a la mesa más de 11 horas. "Con lo que hay ahora, el acuerdo es imposible", dijo. "Lo veo muy difícil", añadió por su parte, Sara Martín, de UGT, y presidenta del comité. "Son muy pequeños los movimientos que ha hecho la empresa y si no hace más cesiones, será muy complicado", avanzó.

"Mientras sigamos negociando hay posibilidades de acuerdo. Eso es lo importante", manifestó José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas. "Es complicado renunciar a ciertas cosas. Todos tendremos que hacer sacrificios y la empresa también".

Apoyo de los sindicatos nacionales

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han referido a estas negociaciones y han pedido a empresas y comité que cierren un acuerdo que permita continuar con la actividad y el empleo en Figueruelas y mantener las condiciones laborales de sus trabajadores.

En declaraciones tras la rueda de prensa para presentar los actos reivindicativos del Día Internacional de la Mujer, Sordo ha apostado por la necesidad de negociar y tratar de alcanzar un acuerdo que contemple ambas variables, mientras que Álvarez ha confiado en que se logre cerrar "con éxito" el acuerdo "en un corto espacio de tiempo".

"Ahora bien", ha dejado claro el líder de UGT, "las multinacionales, en general, y las del automóvil, en particular, no pueden acudir de manera permanente al chantaje para delimitar derechos a costa de amenazas sobre la prevalencia o no de productos en factoría".

Con los ojos puestos en la planta de Figueruelas, empresa y comité negocian "in extremis" un acuerdo que ayer no convencía a los sindicatos porque la dirección no se había movido ni respecto a las pausas ni a los pluses, dos de los nudos gordianos de la negociación, que la empresa preveía rebajar en un 10 por ciento en el último caso.

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, no obstante, pese a lo largos y tensos que han sido los últimos días de negociación del convenio, el primero desde que la planta fue adquirida por el grupo PSA, aseguraba que tenía el "ánimo de intentar conseguir un acuerdo de convenio" si hace falta "hasta el último segundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión