Los trabajadores de Opel comienzan a votar el preacuerdo alcanzado con la dirección

Apurando el plazo, tanto la dirección como los trabajadores han llegado a un preacuerdo.

Cientos de afiliados participaron ayer en la asamblea de UGT, en el Colegio Salesianos.
Cientos de afiliados participaron ayer en la asamblea de UGT, en el Colegio Salesianos.
José Miguel Marco

La dirección de la planta de Opel en Figueruelas y la representación de los trabajadores han logrado un preacuerdo sobre su futura actividad que  deberá ser ratificado o rechazado en un referéndum a la plantilla que comenzó este martes a la 13.00. Los trabajadores del turno central, y se extenderá hasta el miércoles cuando voten los trabajadores del turno de mañana, han informado fuentes de la negociación.

El preacuerdo se ha conseguido dentro del plazo marcado por los negociadores, el cual vence hoy, tras la intermediación del Gobierno de Aragón con su presidente, Javier Lambán, a la cabeza, y después de que desde el Ejecutivo central se haya instado al consenso.

La negociación para que cristalice un nuevo convenio arrancó hace semanas, pero fue hace pocos días cuando entró en una fase decisiva tras suspender la dirección las conversaciones.

Su decisión se conoció justo la semana pasada después de que el Comité de Empresa planteara unas condiciones que consideraba irrenunciables, entre ellas la definición de un plan industrial que garantizara el futuro de la planta zaragozana.

El estancamiento llevó al Gobierno de Aragón a ofrecer una intermediación.

Lambán se reunió con la dirección y con la representación de los trabajadores a finales de la semana pasada y las partes pactaron una reanudación de las negociaciones, aunque con un límite temporal hasta hoy.

Está en juego no sólo el futuro laboral de más de 5.000 trabajadores, los que tiene Opel en Figueruelas, sino también en gran medida del sector auxiliar de automoción en la comunidad autónoma, que se calcula da empleo a unas 25.000 personas.

El propio Lambán lo ha destacado hoy mismo: de que haya acuerdo para asegurar la actividad de Figueruelas depende la salud de la economía aragonesa.

Apurando el plazo, tanto la dirección como los trabajadores han llegado a un preacuerdo, tal y como han confirmado las partes negociadoras.

"Un acuerdo laboral" para los próximos cinco años, en palabras de la dirección, al que la plantilla tendrá que dar mañana validez en referéndum.

A la espera de los detalles, el acuerdo establece un marco para "mejorar la competitividad de la planta", aseguran desde la dirección. Es ésta una "condición imprescindible para poder aspirar a nuevas inversiones y modelos dentro del Grupo PSA", propietaria de Opel, destacan.

Por ello, la dirección apela a "la responsabilidad de todos los empleados para apoyar el acuerdo firmado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión