El comité rechaza la propuesta de Opel, seguirá negociando y llamará a referéndum a la plantilla

Este domingo las partes apurarán el plazo para tratar de alcanzar el acuerdo que evite el "riesgo real" de que se lleven el Corsa. El drástico recorte en pluses, salarios y pausas sigue siendo el caballo de batalla.

Cientos de afiliados participaron ayer en la asamblea de UGT, en el Colegio Salesianos.
Cientos de afiliados participaron ayer en la asamblea de UGT, en el Colegio Salesianos.
José Miguel Marco

"La propuesta de Opel no nos vale. Con lo que nos ha presentado, no podemos llegar a un acuerdo. Hay que seguir negociando". Así resumía este sábado José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en Figueruelas, el sentir que le trasladaron cientos de afiliados ugetistas que acudieron a la asamblea celebrada en Salesianos. "Hemos rechazado la propuesta de la empresa. Y la gente está de acuerdo", añadió José María Fernando, su homólogo en Comisiones Obreras "Aunque nos tomamos en serio la fecha límite de este lunes, día 29, fijada por la empresa para llegar al acuerdo, Opel tiene que aceptar que nos ha de dar tiempo para hacer el referéndum. No habrá acuerdo sin consultar a la plantilla", advirtió.

La asistencia a la asamblea de CC. OO., que tuvo lugar en uno de los salones más grandes del Patio de la Infanta, fue tan masiva que pasados 10 minutos de las 10.00 decenas de afiliados tuvieron que quedarse en la calle porque no había butacas libres y el vigilante les denegaba el acceso. Incluso hubo que improvisar una ‘microasamblea’ en la puerta y un delegado tuvo que salir fuera para hacerles un resumen.

Afiliados de CC. OO. hicieron palpable su malestar con los drásticos recortes salariales, en pluses y pagas que exige la empresa. ‘!Vale ya! ¡Ya está bien!’, decían, en un salón lleno hasta la bandera, mientras Fernando les leía la propuesta de la dirección, sin ninguna cesión en este sentido.

"No podemos perder más. Es lo que nos han transmitido los afiliados", dijo Juan Arcéiz, responsable del Metal en UGT Aragón. "Sería muy complicado sacar adelante un convenio con esta propuesta de la empresa, pero la gente nos ha dicho que tenemos margen de negociación para ese acuerdo que este hoy –por este sábado– está todavía muy lejos". Asimismo, Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, reconoció que "hay posibilidad de avanzar" y que cuando este domingo, a las 10 de la mañana de nuevo se retome la negociación en la nave 40 de Figueruelas, puede "haber recorrido, pero poco", si bien mostró su confianza en que lo haya.

Según expuso en la asamblea el secretario general de la sección sindical de CC. OO. en Figueruelas, el acuerdo se prevé complicado. "Se que el acuerdo que nos valga a nosotros y PSA va a hacer que algunas personas os deis de baja de CC. OO., pero también sé que de lo que hemos hecho hasta ahora os sentiríais orgullosos", admitió ante sus afiliados, al comienzo de la asamblea a la vez que quiso hacerles partícipes de que "si no llegamos a un acuerdo el próximo Corsa no se hará en Zaragoza". Y para el que aún piense que sin acuerdo el modelo se quedará en la planta zaragozana, avisó, "está equivocado".

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, de UGT también señaló a Efe que hoy acudirán a la nueva cita con la dirección de Opel "con el ánimo de intentar conseguir un acuerdo de convenio" si hace falta "hasta el último segundo". Además, admitió que algo se ha avanzado en la negociación pero "muy poquito" y recordó que de alcanzar un acuerdo dependerá que se revierta la amenaza de dejar de fabricar el Corsa en Figueruelas.

Respecto a dichos avances, Jimeno, de UGT, reconoció que los ha habido en el plan industrial, "una piedra angular del convenio" al "reconocer la empresa que cualquier inversión que haga ha de ser garantizando la máxima capacidad instalada, es decir, la producción de 478.000 coches en Figueruelas, y eso es muy importante". José María Fernando, de CC. OO., también se refirió, en el marco de la asamblea, a la salvaguarda que introduce la propuesta de la empresa cuyo redactado dice textualmente que "en el caso de que no se adjudicaran nuevas inversiones o hubiera cambios sustanciales de capacidad en la planta de Figueruelas, cualquiera de las partes podría solicitar la reapertura automática de las negociaciones del 14 convenio colectivo, debiendo ser este reconsiderado en su conjunto".

Una garantía que cuestionó Santiago Arcos, secretario general de la sección sindical de CGT en Figueruelas. "El plan industrial no contiene más que una declaración de intenciones" al no concretar modelos ni inversiones. A su juicio, "no garantiza nada sino que únicamente deja abierta la puerta a renegociarlo todo si la empresa incumple".

Sin embargo, el máximo responsable de CC. OO. en Figueruelas sí recomendó a su afiliación tener en cuenta que la mayoría de las plantas europeas de Opel se van a quedar a un turno –la inglesa de Ellesmere Port, la alemana de Eisenach o la polaca de Gliwice– mientras que en "Figueruelas estamos hablando de tres turnos por dos líneas lo que hace un total de seis".

Tanto José Carlos Jimeno, de UGT, como José María Fernando, de CC. OO., se refirieron ante sus afiliados al plan de empleo y rejuvenecimiento de plantilla que incorpora la propuesta de la empresa, sin incluir en el redactado de la misma –que el sindicato mayoritario repartió ayer entre sus afiliados– concreción alguna. "El contrato relevo actual (así lo dice la legislación) expira a finales de este año y como quedará en 2019 ya no resulta atractivo para la empresa ni para nosotros. Entonces habrá que buscar o un plan de jubilación anticipada compensada por la empresa o despidos incentivados", dijo Jimeno. Mientras que Fernando habló del "compromiso de la empresa de establecer mecanismos para favorecer la salida de los empleados nacidos entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1961 siempre que la situación de la empresa lo permita", así como de "reanudar con carácter inmediato la fórmula del contrato de jubilación parcial vinculado a un contrato de relevo para los empleados con una reducción del tiempo de trabajo del 75%". El sindicalista de CC. OO. mencionó su oposición a instaurar, como pretende la empresa, una nueva escala salarial para las nuevas contrataciones que impediría que pudieran llegar a cobrar lo mismo que los actuales empleados. "Le hemos dicho a la dirección que no íbamos a admitirlo". Es precisamente en salarios, pluses y pagas donde va a estar el caballo de batalla, anticipó Fernando. "El nudo gordiano de esta negociación va a estar en recortes en pluses y pausas en tiempos de trabajo. Eso va a ser difícil de salvar", añadió, para llegar al acuerdo, aunque el viernes la empresa cediera en un año menos de congelación salarial.

Javier Lezcano, de Acumagme, coincidió en que "ha de haber avances en la cuestión de salarios y pluses" porque si no será muy difícil pactar. Un acuerdo que se adivina costará todavía muchas horas de negociación y cesiones.

 
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