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Economía

Doce días que marcaron una negociación atípica

Pocos avances y muchas amenazas han marcado el escaso diálogo para tratar de pactar el XIV convenio de Opel España. Al inicio de esta semana se suspendieron las conversaciones que ayer se retomaron.

Asamblea de UGT celebrada el pasado 20 de enero en la Ciudad Escolar Pignatelli.
Asamblea de UGT celebrada el pasado 20 de enero en la Ciudad Escolar Pignatelli.
Guillermo Mestre

Nunca el desafío para Opel Figueruelas había sido tan grande. Después de 35 años en manos de General Motors, ser propiedad de PSA ha supuesto un cambio drástico. Nuevo interlocutor y más dureza. La máxima de ‘rebájate el salario y ya veremos qué coches te asigno’ ha descolocado al comité de empresa. Acostumbrado a ser la ‘joya de la corona’ para GM, la representación de los trabajadores no ha podido ahora digerir ser solo ‘una más’ para PSA. Y la más cara de las españolas, según el grupo francés que, al compararla con la de Vigo, ve un coste laboral un 17,2% superior. Este condicionante de o ‘ te igualas a la baja o no hay nada más de que hablar’, ha viciado la negociación.

2 oct. 2017 "Esto no es más de lo mismo"

Opel España lanza el primer aviso de que con PSA habría que hacer sacrificios mayores. En un comunicado interno, le habla a la plantilla de "fuertes pérdidas ininterrumpidas en 18 años y de una política agresiva de optimización". Les dice que los que pudieran pensar que "esto es más de lo mismo se equivocan".

17 oct. 2017 Comienzo de la negociación

Primera reunión del convenio colectivo. Las dos partes –12 miembros del comité y otros 12 de la compañía– constituyen la mesa. La dirección advierte de que el acuerdo ha de estar a mitad de diciembre y abundan las referencias a la necesaria reestructuración de Opel.

9 nov. 2017 Presentación del plan PACE!

Michael Lohscheller, consejero delegado de Opel, presenta el plan ‘PACE!. (paso adelante), que pasa por reducir los costes de fabricación de 700 euros por cada coche en 2020, de los que 400 euros corresponden a manufacturas y logística. Medida con un impacto directo en la plantilla de las fábricas y la de las auxiliares.

28 nov. 2017 Primera propuesta de Opel

Drásticos recortes para los trabajadores de Figueruelas: Rebaja salarial del 6% en 2018 y congelación de 2019 a 2022; la eliminación de complementos por calendarios especiales y una rebaja a su mínima expresión de todos los pluses incluida la prima variable (Pavi) y un aumento de los turnos de trabajo de 15 a 18 con un sistema flexible y la rebaja de los tiempos de pausa de 40 minutos a 22 y la de bocadillo de 18 a 15.

15 dic. 2017 Nueva propuesta de Opel

Opel advierte que el plazo dado por PSA ha finalizado. Y plantea un convenio de 5 años manteniendo los salarios durante toda la vigencia, un calendario flexible de 15 a 19 turnos semanales en la línea 1, de marzo a diciembre de 2018 y en el resto de materias, la misma propuesta del 28 de noviembre. UGT ofrece como contrapartida hablar de contención salarial siempre que PSA presente un plan industrial.

19 dic. 2017 Suspensión del contrato relevo

Opel vuelve a mostrar su enfado por haber superado el plazo del 15 de diciembre sin acuerdo. Así, "ante la incertidumbre de optar a nuevos proyectos", Opel decide forma unilateral suspender desde el 1 de enero de 2018 la aplicación del contrato de relevo.

16 ene. 2018 El comité plantea subir el IPC

UGT, CC. OO. y Acumagme le dicen a Opel que aceptarían una subida salarial para los cinco años de convenio limitada al IPC real de cada año, incremento que repercutiría en sueldos y pluses salvo en la paga variable que sí sería congelada. La compañía la rechaza y recuerda a la mayoría sindical que el coste laboral en Figueruelas es un 17,2% mayor que en PSA Vigo, que se trabajan 21 minutos menos por turno, que los pluses son más altos y que tienen menos flexibilidad y más cara.

18 ene. 2018 Contrapropuesta de Opel

La empresa limita a los tres primeros años del convenio (2018-2020) la congelación salarial y para 2021 y 2022 plantea solo una subida del 50% del IPC real del año anterior. En cuanto a pluses y pagas, mantiene importantes recortes cuando no su eliminación, junto al incremento del tiempo de trabajo por turno en 10 minutos y 15 minutos de bocadillo. Para el personal de nueva contratación, la aplicación de tablas del grupo PSA.

22 ene. 2018 Suspensión de la negociación

Ya el 19 de enero UGT se plantea suspender –que no romper– la negociación, hasta que Opel ponga encima de la mesa un plan industrial que llene las dos líneas. Tres días después, se suma a su postura todo el comité que exige junto con dicho plan, que se vuelva a aplicar el contrato de relevo, se recontrate a 170 eventuales despedidos en diciembre, haya un plan de rejuvenecimiento para la plantilla y se integre en convenio a los niveles 6 y 7 de los trabajadores más cualificados.

24 ene. 2018 Opel habla de perder el Corsa

La compañía dice que el proyecto P2JO del nuevo Corsa queda paralizado y que estudia un nuevo emplazamiento para fabricarlo y que paraliza las inversiones en la nave 1 de Carrocerías. Anuncia también la imposibilidad de optar a nuevos modelos y la realización de un estudio para integrar las dos líneas de producción en una sola en la nave de Acabado final.

25 ene. 18 Lambán media entre las partes

Tras un día intenso de reuniones con ambas partes, en las que participa el número dos de PSA, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, consigue reconducir la situación y que vuelvan a sentarse a negociar con el condicionante de Opel de que el 29 de enero tengan un acuerdo.

26 ene. 18 Se retoma la negociación

Sindicatos y dirección de Opel mantienen una intensa negociación en la cuenta atrás hasta el lunes 29 que restan de diálogo. En paralelo, las centrales convocan para hoy asambleas de afilados.

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