Vigilantes de Prosegur que llevan la seguridad de las vías piden más medios para hacer su trabajo

CC. OO. denuncia que  pese a la falta de medios pudieron frenar un robo de cobre el pasado jueves en las cercanías de Zaragoza.

Delegados y trabajadores de empresas de seguridad privada piden un convenio con incremento salarial a las puertas de la Delegación del Gobierno
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CC. OO.

Un total de 86 trabajadores en Aragón se ocupan de proteger las vías del AVE y el entorno de las estaciones para ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La carencia de medios de que adolecen, tanto en equipos de defensa de carácter disuasorio como espráis, así como en uniformes reflectantes y vehículos con puente de luces, es lo que denuncia Comisiones Obreras, el sindicato con la mayoría de representación en este colectivo de trabajadores.

"El jueves pasado por la noche ladrones de cobre casi nos destrozaron el coche a pedradas y afortunadamente no nos pasó nada ni a mi ni al compañero", explica un trabajador que prefiere no dar su nombre ya que el suceso está siendo investigado por la Guardia Civil y le han pedido discreción. "Nosotros estábamos haciendo la vigilancia en los alrededores de Zaragoza cuando vimos un BMW y un Audi estacionados junto a las vías. Nos acercamos, llamando antes al 112 para alertarles del robo del cobre. Eran 12 personas y empezaron a tirarnos piedras al llegar. Ya estábamos cerca de ellos cuando tuvimos que echar marcha atrás para dejar paso a uno de los vehículos en los que se montaron todos ya que al otro coche le pegaron fuego", ha relatado.

"Si tuviéramos más medios materiales y humanos habríamos podido hacer más siempre desde un punto de vista disuasorio. La Guardia Civil acudió pronto a nuestra llamada, pero entonces ya se habían escapado y el coche que dejaron en el lugar del robo estaba ardiendo", ha añadido este trabajador de seguridad privada. "Aún con todo, conseguimos quitarles las llaves del vehículo, pero de poco nos sirvió porque le prendieron fuego".

"A Prosegur le hemos demandado por activa y por pasiva que nos dé trajes reflectantes, nos ponga puentes de luces en los todoterrenos y nos aporte más sistemas de defensa, así como buenas botas para trabajar. Nos dicen que lo tendrán en cuenta, pero luego no lo hacen", dice. Asimismo, desde  CC. OO. llevan tiempo denunciando esta situación que no se corrige y que va en detrimento de la propia seguridad en las vías de Alta Velocidad de Aragón.

"Hemos trabajado para LPM, una empresa que entró en concurso de acreedores, después para Segur Ibércia y lo último, hace un año, nos han subrogado con Prosegur, pero llevamos tiempo padeciendo el recorte en medios", ha asegurado. Solo 18 compañeros de los 86 que trabajan en Prosegur para ADIF están autorizados a llevar un revólver 38.

"Nuestra vigilancia se vería con mucho reforzada si tuviéramos más medios de carácter disuasorio con los que hacer frente al robo de cobre", ha reiterado este vigilante, conocedor de que el grupo madrileño que les atacó el pasado jueves ha protagonizado ya varios robos de cobre en España.

Junto a la reclamación de más medios, y estando todavía en alerta 4  en España, los trabajadores de Prosegur tuvieron que pelear recientemente por un convenio que recogiese algún aumento salarial. Se manifestaron varias veces ante la Delegación del Gobierno para conseguir una subida del 2% hasta 2020 (excluyendo 2017 que no recoge ningún incremento) en salarios netos de unos 1.000 euros de media.

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