Dirección y comité de empresa de Opel retoman las negociaciones del convenio

Fijan el 29 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo.

La dirección de PSA-Opel en España retomará este viernes las negociaciones del convenio colectivo con el comité de empresa, con el objetivo de analizar los cinco puntos que reclaman los sindicatos y la voluntad de llegar a un acuerdo antes del 29 de enero, fecha marcada como límite.

Ambas partes han respondido así al "esfuerzo adicional" reclamado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que se ha reunido con miembros de la dirección y del comité de empresa, después de la decisión de la multinacional de suspender la fabricación del nuevo Corsa y bloquear futuras inversiones, tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo.

Protesta masiva de los trabajadores en Figueruelas

A las cinco de la tarde ha comenzado la reunión entre el Gobierno de Aragón y los miembros del comité de empresa en la sede del Ejecutivo, a la que se ha sumado una hora después el director general de Opel España y de la planta zaragozana, Antonio Cobo, junto al director de Recursos Humanos, Carlos Iglesias.

Después de este encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, el director general de PSA-Opel, Antonio Cobo, ha explicado que han accedido a la petición realizada del Gobierno y han aceptado tratar los cinco puntos reclamados por los sindicatos, para cerrar "un acuerdo para un convenio competitivo".

"A partir de este viernes reanudaremos y participaremos en las discusiones y en la negociación", ha comentado Cobo, quien ha añadido que es "responsabilidad" de ambas partes garantizar el futuro de la planta.

En este sentido, ha indicado que Opel necesita volver "lo antes posible" a la rentabilidad, puesto que, según ha explicado, la multinacional sólo invertirá en aquellas plantas que sean rentables y competitivas.

"Ese es el único camino para garantizar los puestos de trabajo y el futuro", ha comentado Cobo, quien ha recordado que, a pesar de esta urgencia, ambas partes -dirección y comité de empresa- no han alcanzado "en plazo" un acuerdo sobre el convenio colectivo.

Por ello, a partir de este viernes, y después del "esfuerzo" del Gobierno de Aragón por reconducir la situación, ambas partes reanudarán las negociaciones en la planta zaragozana, con la voluntad de llegar a un acuerdo en el plazo de tres días.

En el caso de que se lograse, Cobo no ha aclarado si ese acuerdo haría que la dirección de la compañía retirase su decisión de retirar la fabricación del nuevo Corsa y paralizar las inversiones, ya que, según ha dicho, es algo que no depende de la dirección de la planta, si bien, ha urgido a negociar con celeridad.

"Es una situación difícil, en la que se están tomando decisiones y necesitamos movernos rápidos", ha precisado Cobo, quien ha señalado que la voluntad de la dirección es máxima.

En representación de los trabajadores, la presidenta del Comité de Empresa, Sara Martín, ha apuntado que en el receso de la reunión el comité ha aprobado por "unanimidad" establecer de nuevo la mesa de negociación, con unas conversaciones que podrían alargarse durante todo el fin de semana.

Unas conversaciones en las que se tratarán los cinco puntos que exigían los sindicatos: los contratos para los nacidos en 1957, contratación o vuelta para los 170 trabajadores que se han ido o se van a ir al paro, el plan de rejuvenecimiento para 1.577 empleados, la inclusión de los niveles 6 y 7 (mandos intermedios) en el convenio y el Plan Industrial.

Por parte del Gobierno de Aragón, la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha asistido a la reunión, ha mostrado en primer lugar la "preocupación" del Ejecutivo por la "envergadura" de la situación y ha agradecido a la dirección y al comité de empresa que hayan aceptado "de inmediato" la petición del Gobierno, que se ha sentido "legitimado" para sentar a ambas partes a negociar.

A este respecto, ha aclarado que el papel del Gobierno en este asunto, y de su presidente, que ha tomado las "riendas" para intentar buscar una solución, es "institucional", sin que la intención sea en ningún caso "posicionarse" de un lado o de otro.

En este contexto, ha apuntado que el presidente Lambán ha reclamado a la compañía que negocien los cinco puntos que piden los sindicatos, a lo que ha accedido la dirección, por lo que se reanudan las negociaciones.

"El presidente les ha ofrecido todo el apoyo que pudieran necesitar, en este tratamiento de los cinco puntos planteados por los sindicatos", ha dicho.

Este encuentro entre las tres partes, que ha durado en torno a una hora y cuarto, se ha sucedido después de la reunión de este jueves entre el Gobierno de Aragón y la dirección de la compañía, en la que Lambán ha pedido hoy al número dos de PSA, Rémi Girardon, y a Antonio Cobo que se sienten a dialogar con el comité de empresa.

En representación de los trabajadores, ha asistido la presidenta del Comité de Empresa, Sara Martín, junto a los delegados de cada sindicato: Juan Carlos Jimeno (UGT); José María Fernando (CCOO); Santiago Arcos (CGT); Juan Pardo (OSTA)y Javier Lezcano (Acumagne).

Este jueves, cerca de 3.000 trabajadores de los turnos de mañana y central se han concentrado en la pausa del bocadillo como primera medida de protesta tras el anuncio de ayer de la dirección y durante la que se han podido escuchar gritos y abucheos contra Cobo y aplausos y consignas como "sí se puede o dignidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión