CC.OO. denuncia "las vergüenzas de un mercado laboral aragonés ligado a la estacionalidad"

Tras conocer los datos de la EPA del cuarto trimestre, el sindicato exige una solución para los 72.600 aragoneses que siguen sin tener trabajo

"72.600 aragoneses y aragonesas siguen sin tener trabajo. En España, el número de desempleados se sitúa en 3.766.700". Datos, de la EPA, conocidos hoy de los que CC. OO. Aragón hace una valoración negativa "ya que el número de parados vuelve a incrementarse y disminuye la ocupación, lo que demuestra, una vez más, que el crecimiento económico no está creando empleo estable y continúa vinculado a los cambios estacionales de la actividad".

El sindicato denuncia que en el último trimestre de 2017, el paro haya aumentado en Aragón en 5.700 personas, un 8,47% respecto al trimestre anterior en Aragón, si bien, reconoce que "el paro anual ha disminuido en 15.200 personas, lo que supone un decremento del 17,32%, mejor resultado que el registrado en España que disminuye un 11,12%".

Aún así, el sindicato hace hincapié en que "la cifra de aragoneses y aragonesas sin empleo alcanza las 72.600 personas, lo que significa una tasa de paro del 11,37%, 0,87 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Mientras que los ocupados que tiene la comunidad en este periodo son 565.700, 4.500  menos que en el trimestre anterior (-0,79%). "Del total de parados, 30.300 son hombres y 42.300 mujeres.

Según CC. OO.,  "el 43,53% de los desempleados y desempleadas llevan más de un año sin trabajo y tienen serios problemas para volver al mercado de trabajo, que la tasa de paro sigue en niveles altos, con unos diferenciales entre sexo que no consiguen descender y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando un aumento intolerable de la pobreza y la exclusión social".

La central denuncia que "el comportamiento del mercado laboral continúa ligado a la estacionalidad de la actividad económica y la mejoría que experimenta se hace a costa de aumentar la precariedad de los trabajadores" con el incremento de la temporalidad y la disminución de la duración media de los contratos que implica una  mayor rotación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión