Hacienda controlará las ventas por internet, las criptomonedas y los monederos electrónicos

Este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Plan de Control Tributario 2018.

Hacienda controlará las ventas por internet, las criptomonedas y los monederos electrónicos
Hacienda controlará las ventas por internet, las criptomonedas y los monederos electrónicos

La Agencia Tributaria (AEAT) impulsará este año la lucha contra el fraude y el control del patrimonio exterior con dos nuevas fuentes de información para luchar contra el fraude (el Suministro Inmediato de Información -SII- del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE), que facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas. También intensificará el control de las ventas por internet, las criptomonedas y los monederos electrónicos. 

Así se desprende del Plan de Control Tributario 2018, cuyas directrices generales publica este martes el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que pone de manifiesto cómo las dos nuevas fuentes de información (SII del IVA y los datos de cuentas financieras a través del proyecto CRS) serán a partir del presente año pilares esenciales en la lucha de la Agencia Tributaria contra el fraude.

Según el nuevo Plan de Control Tributario, la utilización de la información procedente del SII y el CRS, así como la consolidación de otras fuentes incorporadas en los últimos años, llevan al desarrollo de una estrategia integral que permite dar un "importante impulso" en la explotación de la información mediante un uso intensivo de tecnologías de análisis de datos.

Así, la suma de esta tecnología y de las nuevas fuentes de información abre un escenario de "mayor dificultad" para la ocultación y de más facilidad para la detección de conductas defraudatorias, de forma que la estrategia del control tributario de la AEAT se dirige hacia una mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes y un ensanchamiento y consolidación de sus bases imponibles declaradas.

Rentas y bienes ocultos en el exterior

En concreto, la información del CRS resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios, ámbito de control en el cual ya se han iniciado inspecciones vinculadas con la nueva herramienta informática de selección de contribuyentes creada el pasado año para analizar el valor del patrimonio real de personas físicas titulares de patrimonios significativos y para mejorar la definición de sus riesgos fiscales asociados.

No obstante, a pesar de las inspecciones, a lo largo de 2018 se reforzará el control a partir de más de medio centenar de riesgos fiscales predefinidos mediante la nueva herramienta de selección y enfocados a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización.

Asimismo, la actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con restricciones en el intercambio de información, y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.

Control de actividades empresariales y profesionales ocultas

A su vez, la implantación del SII facilitará el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas, sumando este potencial de información permanente sobre transacciones comerciales a dinámicas y estrategias de control ya habituales en el ámbito de la lucha contra la economía sumergida, como las operaciones coordinadas de entrada y registro con unidades de auditoría informática, o la detección de signos externos de riqueza.

El primer intercambio de la información sobre las magnitudes esenciales de actividad a nivel mundial de los grupos multinacionales, a través del denominado 'Informe País por País' (CBC), previsto para a partir del próximo mes de junio, permitirá optimizar los análisis de riesgos de estos grandes grupos al objeto de detectar, regularizar y reconducir prácticas de elusión fiscal.

Multinacionales, internet y nuevos modelos económicos

En paralelo, la AEAT seguirá corrigiendo las prácticas elusivas de las multinacionales de acuerdo con las áreas de riesgo BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE en materias tales como la utilización abusiva de las políticas de precios de transferencia (intragrupo) o las estructuras de planificación fiscal agresiva, y se potenciará la detección y regularización de establecimientos permanentes pertenecientes a entidades no residentes que cuentan con estructuras operativas instrumentales en España.

El nuevo Plan de Control Tributario también recoge que la investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica seguirán siendo una prioridad para la Agencia Tributaria, con el fin de asegurar una tributación equitativa y para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales.

En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios 'online'.

A todo esto se suman otros controles que la AEAT tradicionalmente viene considerando prioritarios, en ámbitos como las tramas de IVA e hidrocarburos, la división artificial de la actividad, o la utilización de testaferros y empresas fantasma.

Control de los grandes deudores

En el área de Recaudación, la AEAT definirá sus actuaciones buscando el efecto inducido de la gestión recaudatoria ejecutiva, al objeto de incidir en el cumplimiento espontáneo de los contribuyentes. Además, en 2018 será una actuación prioritaria de la AEAT el control sistemático de los grandes deudores, así como una exhaustiva y permanente investigación de sus patrimonios.

También se pretende impulsar la utilización de la información que proporciona el SII, dado que su inmediatez permite mejorar tanto la eficacia de los embargos como su control a posteriori, según figura en las directrices generales del Plan de Control Tributario 2018.

Igualmente, el Área de Recaudación impulsará como años anteriores la adopción de medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad e investigaciones patrimoniales para afianzar el cobro de las deudas tributarias, y se mantendrá un control permanente para seguir reduciendo la deuda pendiente, especialmente la deuda en fase de embargo.

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