La Feria del Mueble de Zaragoza llena los hoteles esta semana

El certamen dirigido solo a profesionales cuenta con 645 expositores y espera superar los 45.000 visitantes entre el día 24 y el 27.

Presentación de la 6ª Feria del Mueble de Zaragoza.
Presentación de la 6ª Feria del Mueble de Zaragoza.

Zaragoza acoge desde este miércoles y hasta el sábado la 6ª Feria del Mueble de Zaragoza que llenará la ciudad con la previsión de superar los 45.000 visitantes. El certamen, que tiene carácter internacional y está dirigido solo a profesionales, acoge a 645 expositores un 13% más que en la edición anterior, celebrada en 2016, ya que tiene carácter bienal. En ella se expone todo tipo de mobiliario, las últimas novedades en diseño, decoración, textil, iluminación o grandes proyectos 'contract'.

"No hay ninguna plaza hotelera en Zaragoza y alrededores durante la feria", ha afirmado Manuel Teruel, presidente de la institución ferial, durante la presentación del certamen que se celebra del 24 al 27 de enero.

"Ha sido la feria que más rápido ha crecido en la historia de Feria de Zaragoza", ha asegurado. El certamen se celebró por  primera vez en 2008 y ha ido creciendo "en momentos en que la coyuntura no era buena", ha destacado. Ha agradecido el impulso del canal de distribución del mueble para que la feria comenzara. Actualmente se ha convertido en la cita nacional de referencia. Casi duplica en superficie y expositores la otra feria del sector, que se celebra en Valencia. Los expositores ocuparán en esta edición diez pabellones y 106.000 metros cuadrados, más del doble de superficie que en su primera edición en Zaragoza.

"El crecimiento ya solo es posible a través del crecimiento internacional", ha añadido Teruel. En esta edición, de los 645 expositores, 380 son españoles (59%) y 265 extranjeros. De estos últimos el 12% proceden de Portugal. Hay también de Francia, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, China, Estados Unidos, Estonia o Taiwán. Además, asisten 46 delegaciones de siete países como Angola, Argelia, Rusia, Francia, Marruecos, Portugal y México.

Entre los expositores nacionales el mayor número de firmas procede de la Comunidad Valenciana (93), seguida de Murcia (84), Cataluña (60), Andalucía (47) y Aragón (38).

El certamen incluye Madermaq, la segunda Feria de Maquinaria, Herramientas y Proveedores del sector de la madera y el mueble, que aspira a convertirse en una feria independiente.

Como novedad este año se organiza el I Concurso de Diseño del Mueble, en el que se ha tenido en cuenta el diseño, la innovación y el respeto por el medio ambiente. En la categoría de Proyecto Mobiliario Innovador ha sido galardonada la empresa portuguesa Gualtorres, por un escritorio que combina diferentes formas y acabados, con posibilidad de girar la parte superior y gran capacidad de almacenaje.

El Proyecto Innovación para el Descanso ha sido en la categoría oro para la empresa zaragozana Somma Confort, por su colchón de diseño ergonómico y materiales que se adaptan a cada usuario. El premio de plata ha sido para Gomarco Descanso, empresa de Murcia, por el diseño y desarrollo de un escáner corporal para realizar un colchón a la medida del consumidor. La zaragozana Industrias Relax se ha hecho con la mención de bronce por su colchón con un sistema de ondas que origina siete zonas de descanso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión