Despliega el menú
Economía

El comité de empresa de Opel acuerda suspender las negociaciones del convenio colectivo

Los sindicatos comunicarán mañana la decisión a la dirección

Representantes de la sección sindical de UGT en Opel, el pasado sábado
Representantes de la sección sindical de UGT en Opel, el pasado sábado
Guillermo Mestre

UGT, sindicato mayoritario en la planta de Opel en Figueruelas, se ha hecho este lunes con el apoyo del resto de centrales para que el comité de empresa pacte por unanimidad suspender las negociaciones del convenio colectivo que mantienen con la dirección. Este anuncio lo trasladarán a la compañía en la reunión que tienen este martes, 23 de enero.

Las negociaciones de este convenio, que sustituye al que venció en 2017 y cuya vigencia está prevista para los próximos cinco años, se iniciaron el pasado mes de octubre y constituyen las primeras que tienen lugar en la factoría aragonesa desde la compra de Opel por PSA. El diálogo está bloqueado por la amplísima diferencia entre los posturas de las dos partes.

"No nos entusiasmaba la idea de suspender las negociaciones, pero al final hemos decidido apostar por el consenso entre todos los sindicatos y apoyar la postura de UGT", ha indicado a este diario Chema Fernando, portavoz de la sección sindical de Comisiones Obreras. Según ha informado, en la misma línea se han posicionado las otras centrales con representación en el comité, OSTA, CGT y Acumagme.

"Al final todos los sindicatos estamos en la misma línea y el comité de empresa comunicará a la empresa que dejaremos en suspensión las negociaciones de nuestro convenio mientras no se traten los cinco puntos que les presentamos la semana pasada", ha insistido por su parte la presidenta del comité de empresa, Sara Martín (UGT), a Europa Press, en referencia al planteamiento acordado por la mayoría del órgano de representación de los trabajadores formada por UGT, CC. OO. y Acumagme.

Sara Martín no ha descartado que se puedan realizar movilizaciones parejas a esta suspensión: "Según lo que nos exponga la empresa mañana en la mesa, los sindicatos valorarán qué tipo de medidas son las mejores".

Por su parte, la secretaria general de Industria de Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez, ha subrayado que una de las primeras cosas que se va a pedir a la plantilla es que no realicen horas extra, es decir, "no se colabore con la empresa". "Después de comunicar mañana la suspensión retomaremos las reuniones de la parte social para poner encima de la mesa alguna medida de prensión u otro tipo de movilizaciones", ha remarcado.

Cinco puntos

Los sindicatos acordaron cinco puntos prioritarios en la negociación del convenio colectivo de Opel. El primero es que haya un plan industrial que ponga la planta de Figueruelas a plena capacidad en las dos líneas de montaje (la del Mokka X, Crossland X y C3 Aircross y la del Corsa) con tres turnos productivos.

El segundo es que los trabajadores nacidos en 1957 amplíen su contrato de relevo con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018. El tercero que los empleados eventuales que han abandonado la fábrica en estos meses, alrededor de 170, vuelvan a ser contratados.

En cuarto lugar reclaman un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y que afecte a los trabajadores nacidos en los años 1958, 1959, 1960 y 1961 y con salidas pactadas a los 61 años. El quinto punto y último es que las condiciones laborales de los empleados de niveles 6 y 7 estén pactadas y dentro del convenio colectivo.

UGT, CC. OO. y Acumagme mantienen que la subida salarial y de pluses para los próximos cinco años debe ser la que corresponda al incremento del IPC de cada uno de esos años. La dirección, por su parte, propone que haya congelación salarial los tres primeros años y una subida del 50% del IPC real en los dos años siguientes.

Etiquetas
Comentarios