Kühnel Escuela de Negocios imparte un nuevo programa en Corporate Compliance

Se trata de aportar herramientas para la detección de situaciones que implican un riesgo normativo dentro de la empresa.

El abogado zaragozano Luis Ena
El abogado zaragozano Luis Ena

Garantizar la transparencia, cumplir con las normativas y luchar contra el fraude, la corrupción o la comisión de delitos dentro de una organización o empresa es el cometido del ‘compliance officer’. La necesidad de incluir en las compañías la figura de este profesional está detrás del nuevo Programa en Corporate Compliance organizado por Kühnel Escuela de Negocios, que se presenta hoy en Zaragoza. “Se trata de establecer una cultura de ‘Compliance’. De desarrollar negocios de manera ética y profesional en la que todas las personas de la empresa estén implicadas”, señala el abogado zaragozano Luis Ena, director de dicho programa y asesor legal externo del Grupo Ágora. “Es el primer curso de estas características que se hace en Aragón”, añade.

Está dirigido a directores de asesoría jurídica de empresa, directores financieros, de administración y operaciones, consultores, auditores y profesionales de control interno, directores de recursos humanos, directores de empresas medianas y miembros de comités de cumplimiento de empresas. El programa, limitado a 25 plazas, tendrá lugar del 8 de febrero al 12 de abril los jueves y viernes (seis horas semanales de formación).

Pretende ser muy práctico y para ello se aportará a los asistentes las herramientas necesarias para implementar esta nueva forma de trabajo “gracias a unos contenidos novedosos y actualizados, diseñados e impartidos por abogados, auditores y profesionales de control y cumplimiento de la norma”.

Entre los profesionales que conforman el claustro docente se encuentran el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco; el responsable del Área de Cumplimiento Normativo y Transparencia de Metro de Madrid, Pedro Pablo García; el director del departamento fiscal de Sareb, Jaime Navarro o el coordinador del grupo de trabajo ‘ad hoc’ para la elaboración de la norma UNE 19601 y socio de KPMG Alain Casanovas, entre otros.

“Se trata de facilitar a las empresas herramientas para cumplir cada una de las normas que llevan acarreadas una posible sanción en los diversos ámbitos que la Administración les exige”, explica Luis Ena, que recuerda que las sanciones más altas puede llegar hasta los 9 millones de euros o incluso el cierre de la compañía. “La primera sentencia del Tribunal Supremo en esta materia es de 2016, que condenó a una empresa por responsabilidad penal. Las sanciones ya han llegado con penas firmes ante tribunales y ya se ha cerrado alguna empresa”, explica.

Este abogado indica que el artículo 31 bis del Código Penal es el “corazón” del ‘compliance’ y habla de un catálogo de hasta 34 delitos. Y es que tras las reformas del Código Penal de 2010 y, posteriormente, en 2015 se estableció la responsabilidad penal de la persona jurídica, es decir, de la empresa. “Hay una responsabilidad de la persona que comete el delito y de la empresa”, apunta. “Las compañías se han ido adaptando a muchas materias como la protección de datos, la prevención de riesgos laborales… Pero hay otras materias de las que se puede derivar la posible comisión de delitos dentro de la empresa”, afirma.

De esta forma, el nuevo Programa en Corporate Compliance de Kühnel Escuela de Negocios permitirá a los asistentes profundizar en el conocimiento del entorno normativo de la responsabilidad de personas jurídicas así como adquirir las capacidades necesarias para la detección de situaciones que implican un riesgo normativo contrario a las políticas de ‘compliance’ de la compañía, la evaluación de su impacto y la propuesta de acciones correctoras. “Se trata de una especialización en el desarrollo de funciones relacionadas con control y cumplimiento cuyo objetivo principal es la capacitación en el asesoramiento y la gestión del ‘compliance’”, destacan desde Kühnel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión