Alliance Healthcare España gana peso en el gigante multinacional WBA con su 'software factory' de Zaragoza

La antigua SAFA se acerca a su siglo de vida con apuestas que van más allá de la distribución farmacéutica.

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, en la sede de Villanueva de Gállego.
Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, en la sede de Villanueva de Gállego.
Toni Galán

Inició su andadura en 1919 cuando un grupo de farmacéuticos aragoneses fundó la Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA) con un local cerca de la plaza de España de Zaragoza. Casi cien años después se trata de una compañía denominada Alliance Healthcare España que mantiene su sede social en la comunidad autónoma, en sus instalaciones de Villanueva de Gállego, que sigue especializada en distribución farmacéutica aunque hace más cosas y que forma parte del gigante multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA), que tiene cerca de 400.000 empleados en todo el mundo.

Alliance Healthcare España es hoy una de las cinco empresas que más factura en Aragón (la tercera sociedad del último ranquin, solo superada por Opel España y BSHElectrodomésticos) y se está haciendo fuerte en el grupo WBA con una factoría de software (‘software factory’) que, creada en 2012, está desarrollando aplicaciones móviles, soluciones de ‘business intelligence’ y otros programas que están siendo utilizados ya por distintas filiales de WBA, firma que cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq de la Bolsa de Nueva York.

"SAFA empezó siendo una distribuidora farmacéutica, pero a día de hoy hace más cosas, es una empresa que ofrece servicios relacionados con la salud", apunta Javier Casas, director de Alliance Healthcare España, tras destacar la importancia de las relaciones que la compañía mantiene no solo con farmacias, sino con laboratorios u hospitales. "El grupo en el que estamos integrados, WBA, es, de hecho, la empresa de salud más grande del mundo", añade. "Situamos a los pacientes en el primer lugar de nuestras preocupaciones, trabajamos para ellos", insiste.

Casas es zaragozano, pero ejerce la dirección general de la compañía en Barcelona, entorno en el que se halla gran parte del negocio. En Villanueva, Alliance Healtcare España mantiene su dirección técnica y un gran almacén que además es el regulador de otros centros logísticos, así como la informática, convertida ahora en un referente tecnológico para otras empresas del grupo. En Madrid, finalmente, la empresa tiene su sede comercial. El presidente no ejecutivo de la firma es César Martínez, también zaragozano.

Alliance Healthcare España cuenta con más de 1.150 trabajadores en total, de los que 193 están en las instalaciones de Villanueva de Gállego. Cerca de 100 personas trabajan en la factoría de software, si bien ahí son 40 empleados propios y 60 externos. En el personal hay más de 400 repartidores.

"La empresa tiene un gran futuro en Aragón", afirma Javier Casas convencido de que la celebración de los 100 años de la compañía llegará en un momento muy positivo. En Villanueva la firma cuenta con una nave de 9.500 metros cuadrados, 7.600 m2 de ellos de almacenamiento, y el potencial de crecimiento es importante. "Aquí hay terreno para hacerlo, reforzar la actividad logística en Zaragoza tiene todo el sentido del mundo", apunta el director general aunque precisa que él no está anunciado nada. Hay terreno y potencial, pero no hay ninguna decisión tomada.

Excelencia informática

En la reciente andadura de Alliance Healtcare España destaca claramente la apuesta por un centro de excelencia informática, denominada luego como una fábrica de software que ha crecido muy rápido en muy poco tiempo ganando prestigio en el grupo. "Empezamos cinco y ahora ya somos casi 100 en total", rememora Javier Arregui, director de TSF-Z (The Software Factory Zaragoza). "Hacemos portales web, ingeniería de software de integración, ‘business intelligence’... Trabajamos con socios como Hiberus, Keensoft o ComexTIC y nuestros trabajos están siendo muy bien reconocidos", indica.

La ‘sofware factory’ de Alliance Healthcare España ha llevado adelante programas destacados como Garibaldi, que incluye B2B de interacción con clientes y gestión de datos y que ya está activo en Holanda para dar el salto ahora a otros países, o el proyecto Simphony, una solución web de prestación de servicios de salud para las farmacias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión