El campo aragonés recibe con alivio el pago de la PAC, de 111,6 millones, en un año "catastrófico"

Las organizaciones agrarias piden a la DGA agilidad con el 5% de ayudas aún sin abonar para que todos los agricultores y ganaderos puedan cobrarlas cuanto antes.

Campo de cebada en Cella (Teruel).
Campo de cebada en Cella (Teruel).
Antonio García/Bykofoto

Que no acabase 2017 sin que los trabajadores del campo recibieran el segundo pago de las ayudas de la PAC. Este ha sido el objetivo que ha guiado al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA al ingresar, entre ayer jueves y este vieres, a unos 38.800 beneficiarios, distintas cantidades que suman un total de 111,6 millones de euros. Un importe que viene a completar un primer pago de la PAC, 240,6 millones (el 70%) que ya se abonó en noviembre. Así, "se habrá pagado el 95% y faltará un 5% correspondiente a revisiones de expedientes o aquellos presentados por nuevos solicitantes que no han podido ser tramitadas desde el FEGA", explicó José María Salamero, director general de Producción Agraria.

"Es una ayuda muy esperada. Y una inyección vital para el campo que ha sufrido este año un terrible problema de sequía", aseguró Salamero. Satisfecho de cumplir con los compromisos al abonar este segundo pago –correspondiente a los regímenes de pago básico, pago verde, pequeños agricultores y complemento de jóvenes–, el responsable de Producción Agraria advirtió de la necesidad de empezar a pensar en la reforma de la PAC para 2020 que ha de ser más eficaz y justa en el reparto. "El sector tendrá mucho qué decir porque con la PAC actual y los derechos históricos no es fácil gestionar las ayudas para esos jóvenes, unos mil, que se están incorporando al campo aragonés", dijo.

José Manuel Penella, secretario general de UAGA, consideró un "alivio" cerrar este año con el 95% de abono de las ayudas de la PAC. "Se agradece que la Administración cumpla lo prometido tras unos años de mucha controversia en la gestión de los pagos. Es bueno para los que van a cobrar, pero no hay que olvidar que muchos aún no lo han hecho al haber tenido controles de campo, cesiones de derechos o inspecciones", dijo. Por eso pidió a la DGA agilizar los pagos para que antes del 31 de enero hayan cobrado todos los pendientes y que, en esa fecha, se abonen las medidas agroambientales y los pagos acoplados.

El secretario general de UAGA se refirió también a los problemas económicos que están teniendo los jóvenes que se han incorporado al campo tanto por la "alarmante sequía y la falta de ingresos" como por la situación de los mercados (veto ruso). Un tercer contratiempo es la demora en resolver los expedientes de cesión de derechos para poder cobrar las ayudas PAC. Mientras todo esto se resuelve, Penella reclamó la aprobación de 2 años de carencia para el pago de créditos.

Mientras tanto, Fernando Luna, representante de Asaja en Aragón, valoró que "cuanto antes llegue el dinero de la PAC, mejor para aliviar la denostada economía del agricultor" en un año que calificó de "sangrante" por la sequía y los "malos precios". La única nota negativa, indicó, es "los que tienen que seguir esperando a cobrar". Para ellos pidió a la Administración "toda la rapidez posible". Además, de cara a la reforma de la PAC en 2020, abogó por "no cometer el error de pensar primero en cómo se reparte sin asegurarnos de que se mantenga o eleve la cantidad a recibir, unos 460 millones en el caso de Aragón en estos últimos años". Y a 2108, Luna le pidió que traiga lluvia y "más sentido común" para que se valore la agricultura y ganadería como un sector estratégico y transversal. "De lo contrario cada vez será más difícil garantizar que los jóvenes se queden en el campo. Hay que generar una agricultura rentable y no subvencionada", dijo.

Jorge Valero, presidente de Araga, señaló que "ya era hora de cobrar en tiempo y forma" y recordó que la consejería de Agricultura "tendrá que decirnos qué porcentaje de agricultores se queda fuera de este abono y se verán obligados a esperar. Queremos saber cuántos son". Además, recordó que "en un año catastrófico como este, la gente estaba ansiosa por cobrar. El pago de la PAC es la única seguridad que tenemos".

"Tras haber sufrido bastantes retrasos, está bien que después de tres años, en que la actual PAC por la burocracia llegó a colapsar a la Administración, se estabilicen los pagos", manifestó por su parte José Manuel Roche, de UPA, que calificó de "muy importante esta inyección económica de la que dependemos de forma brutal para comenzar 2018 con mejores perspectivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión