Una de cada cuatro compañías tiene problemas para cubrir empleos cualificados

En cuatros años harán falta tres millones de profesionales con preparación digital.

Asistentes al pasado congreso mundial de telefonía prueban unas gafas de realidad virtual.
Una de cada cuatro compañías tiene problemas para cubrir empleos cualificados
Martín Benet

La tecnología está revolucionando el mundo y, de igual manera, el mercado laboral, que se está transformando a un ritmo vertiginoso. Porque solo en los tres últimos años la digitalización ha impulsado el empleo un 18% (creando 70.000 nuevos puestos), según las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Esto supone un crecimiento casi 7 puntos superior a la media, que aumentó un 11,2%.

Y todo indica que esto es solo el principio, puesto que se calcula que en los próximos cuatro años en España harán falta tres millones de profesionales con preparación digital que, a día de hoy, no existen, tal y como resaltó recientemente la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Esto pone en evidencia que, pese a que el empleo en este sector está avanzando a pasos de gigante, no lo está haciendo al ritmo que podría hacerlo si se dieran las circunstancias adecuadas. Porque un 24% de las empresas españolas confiesa tener dificultades para cubrir puestos de alta cualificación relacionados con este perfil. Así lo reconoció también la ministra, quien también habló de que en Europa existen 900.000 vacantes a la espera de un puesto que no se pueden cubrir por falta de formación y para 2020 se prevén 16 millones más de puestos de trabajo que requieren de competencias en tecnologías de la información y las comunicaciones, según datos de Bruselas.

Se trata de empleos como analista de datos, expertos en SEO y SEM, community manager, social media, especialista en ‘big data’ o en ‘cloud’, gamificación o movilidad, según estima la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE). Una paradoja en estos tiempos en que solo en España todavía hay más de 3,7 millones de parados, según la EPA, y el paro estructural, es decir, aquel que permanece al margen del ciclo económico y se hace crónico, alcanza el 16,2%%, según cifra la patronal de las agencias de empleo Asempleo. El reto está, por tanto, en formar a los trabajadores para mejorar su empleabilidad.

No siempre es déficit de talento

"Es una realidad. Hay un problema para encontrar personas con alta cualificación sobre todo en el contexto de la digitalización o perfiles STEM (es decir, los relacionados con ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés)", afirma Valentín Bote, presidente del Randstad Research. Pero Bote matiza que no siempre que se habla de déficit de talento hay detrás un problema real de déficit de talento. Y aquí entra en juego otro de los problemas del mercado laboral español: la precariedad. Así, este experto explica que la mitad de las empresas que declaran no encontrar profesionales adecuados, en realidad tienen unas ofertas que están por debajo de las condiciones de mercado. Es decir, "no es que se enfrenten a un problema de déficit de talento, sino que sus condiciones son malas". Bote advierte de que no se puede querer fichar a un ingeniero que hable tres idiomas, que sea especialista y pretender pagarle 12.000 euros al año.

Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de la empresa de Recursos Humanos Adecco, puntualiza que "se habla mucho del sector tecnológico, pero el sector tecnológico ya no es un sector, porque todas las empresas, también de otros segmentos, necesitamos un perfil de estas características".

Efectivamente, prácticamente la mitad de las empresas (un 47%) ha iniciado ya el proceso de digitalización y un 13% se encuentra en un estado muy avanzado del proceso, según datos del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, que alerta de que "lo preocupante es ese 17% para el que no es prioritario digitalizarse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión