UPA califica 2017 como “el peor año que se recuerda en la historia del sector agrario del país”

La organización agraria calcula unas pérdidas de 4.000 millones en toda España, de las que 120 millones las han soportado los agricultores y ganaderos aragoneses.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el responsable del sindicato agrario en Aragón, José Manuel Roche, y el secretario de organización, Enrique Arcéiz
UPA califica 2017 como “el peor año que se recuerda en la historia del sector agrario del país”
Jose Miguel Marco

El año que a punto está de terminar ha sido “nefasto”, “horroroso”, “dramático”. Aún más, 2017 es “el peor ejercicio que se recuerda en la historia del sector agrario del país”, porque “una tremenda sequía” ha azotado los cultivos y producciones en todas y cada una de las comunidades españolas. Estos fueron los calificativos utilizados este jueves por el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos, y el representante de la organización agraria en Aragón, José Manuel Roche, durante la presentación del balance agrario en Zaragoza, en la  que cifraron en unos 4.000 millones de euros las pérdidas provocadas en el conjunto de España por la falta de agua. De ellas, detalló Roche, 120 millones las han soportado los agricultores y ganaderos aragoneses, especialmente por los daños en los cultivos de cereal de Teruel (60 millones), por los descensos de producción en Zaragoza (40 millones) y por el desembolso que han tenido que realizar los ganaderos oscenses para complementar la alimentación de sus animales por falta de pastos (20 millones de euros).

Un “complicado escenario” que no terminará cuando acabe el ejercicio, porque la difícil situación de las cuencas y la falta de recursos en los embalses ya hace prever, según UPA, “tremendas consecuencias” en las cosechas de 2018. De hecho, advirtió Roche, la práctica totalidad de la siembra de las cerca de 800.000 hectáreas que los herbáceos ocupan en Aragón se han sembrado en seco y, sin una gota de lluvia la nascencia es prácticamente nula, “lo que significa que tenemos 300 euros por hectárea tirados en el suelo”, detalló el secretario general de la organización en la Comunidad, que recordó que los embalses disponen actualmente apenas una quinta parte del agua que necesita el regadío.

Y mientras tanto, criticó Ramos, el Ministerio de Agricultura “que parece que todavía sigue en funciones” no toma ninguna medida para solucionar un problema que puede incluso, alertó el líder sindical, llevar a un problema de abastecimiento de alimentos en España. "Eso sí, no sabemos con que intención se dedica a difundir datos sobre crecimiento de la renta agraria en un año en el que son muchos los agricultores que no han ingresado ni un euro de sus cosechas", denunció.

Por eso, anunciaron los representantes sindicales, UPA tiene previsto comenzar el año planteando un calendario de movilizaciones para denunciar en la calle “el acoso y derribo” que está sufriendo el sector. “Ya sabemos que la única solución a la sequía es que llueva, pero el Gobierno tiene que actuar ante los daños provocados por la falta de precipitaciones, habilitando ayudas, condonando pagos del canon de riego o de la seguridad social”, explicó Ramos, que defendió la conexión entre cuencas “para que el agua fluya de norte a sur y viceversa”.

“Brutal sequía”

En la presentación del balance agrario en Aragón, Roche destacó que 2017 ha sido un año nefasto, especialmente por la “brutal sequía” que ha dejado millonarias pérdidas en los cultivos de cereal de invierno de la margen derecha del Ebro, pero también por las heladas tardías, que mermaron las producciones de almendro, olivar o viñedo. Pero el secretario general de UPA se detuvo especialmente en los “desastrosos precios” que ha tenido que soportar el sector de fruta dulce. Y no solo por el veto ruso, que acumula ya cuatro campañas, sino también porque “existe un problema estructural”, derivado, a juicio de Roche, de la llegada de fondos de inversión y grandes firmas que han traído “macroexplotaciones frutícolas” que se están llevando por delante las explotaciones familiares. Y para demostrar el desastre económico que está viviendo el sector, mostró las últimas liquidaciones recibidas por los agricultores, que apenas han cobrado 14 céntimos por un kilo de melocotón o nectarina que cuesta producir 35 céntimos. “Esto no hay agricultor que lo aguante, porque además ya vamos a comenzar en negativo la campaña próxima que ya tenemos encima”, lamentó.

Los representantes de UPA destacaron también el camino emprendido este año para reformar la Política Agraria Común (PAC), para lo que Bruselas ya ha abierto el debate con la publicación algunas de sus intenciones. Ramos aseguró que conoce la propuesta realizada para tal fin por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. “Me gusta porque se acerca a lo que reivindicamos desde UPA”, destacó Ramos, que fue crítico con la posibilidad de una renacionalización de la PAC y mucho más si se plantea una cofinanciación.

Reconocimiento a José Luis Iranzo

Antes de comenzar la presentación del balance, tanto el secretario federal de UPA como el representante de la organización agraria en Aragón quisieron rendir homenaje a José Luis Iranzo, agricultor, ganadero y miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, brutalmente asesinado en el triple crimen de Andorra. “Fue un auténtico líder, una persona con mucha templanza, que dejó muchas veces el trabajo en su explotación por defender los intereses del sector”, destacó José Manuel Roche, que junto con Lorenzo Ramos, se unió al dolor de las familias del ganadero y los dos guardias civiles asesinados.

Roche y Ramos trasladaron también su apoyo a “los compañeros de UAGA” y mostraron su disposición a sumarse y apoyar “cuántas iniciativas lleven a cabo para exigir responsabilidades porque aquí ha habido una negligencia”, criticó el secretario general de UPA en Aragón, que insistió en que “no puede ser que un asesino ande por ahí suelto durante 10 días”. Los sindicalistas criticaron duramente la situación de inseguridad y desprotección que se vive en el medio rural y denunciaron que el Estado no dota de efectivos ni medios suficientes a la Guardia Civil. Recordaron que los agricultores y ganaderos llevan años sufriendo robos en sus explotaciones, en sus almacenes, en sus granjas y últimamente en sus casas “que antes dejábamos abierta y ahora hemos tenido que enrejar”, señaló Roche, que pidió que para que la muerte de Iranzo no sea en vano, “se tomen las medidas necesarias y se doten a las fuerzas de seguridad de los medios necesarios para que nada parecido vuelva a suceder”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión